La figura del redactor publicitario

redactor publicitario
El redactor publicitario es una figura profesional que ha crecido mucho en los últimos años. Su principal objetivo es persuadir e incitar la compra. Te contamos cómo debe redactar, sus funciones y cómo aplicarlo en redes sociales

Compartir

La función del redactor publicitario

La redacción publicitaria es aquella que tiene como objetivo persuadir e incitar a la compra al consumidor. Un redactor publicitario debe ser capaz de crear deseo a partir de palabras. Es todo un arte.

Por un lado, la redacción publicitaria significan más ventas y por lo tanto, más beneficios. Por otro lado, esto significa para el lector que el texto, la imagen o el conjunto le apasiona tanto que quiere comprar el producto.

Un redactor publicitario debe informarse (qué está haciendo la competencia, cómo funcionaría este anuncio, a qué tipo de público va destinado, etc). La investigación es una parte imprescindible para crear un anuncio y muchas veces es la más olvidada. Así mismo, se  inspirará para crear una serie de ideas y creará la campaña en sí.

Pero la redacción es mucho más que un contenido creativo, el redactor debe encontrar las imágenes y las palabras perfectas para transmitir el mensaje que tiene en la cabeza. Muchas veces el problema no es tener ideas originales sino el hecho de no saber transmitirlas. 

¿Cómo se deben redactar los textos publicitarios?

Está claro que un redactor publicitario deberá tener ciertas habilidades como el don de la escritura. Pero un redactor publicitario no tiene por qué nacer con ese don, ¡todo es cuestión de práctica!

Insistimos en la necesidad de investigar antes de redactar, ¿qué te gustaría leer si el mensaje fuese para ti? Ponerse en la piel de nuestro lector es la mejor forma de conocerlo. Empatizar con él, sentir sus emociones. Así es como te convertirás en un buen redactor publicitario

A la hora de ponernos a redactar, debemos tener claro cuál es nuestro objetivo. Según el texto estaremos buscando una acción u otra. Habrá ocasiones donde queramos que el lector compre el producto y otras en las que simplemente clique sobre nuestro anuncio. Incluso puede que simplemente quieras dar una información. Aunque es cierto que normalmente la redacción publicitaria tiene el fin de comercializar.

A continuación, es hora de conocer a nuestro público objetivo. Conocer características como la edad, el sexo, lugar de residencia y aficiones nos será muy útil.

Por último es hora de redactar. Esta vez de verdad. Plasmar sobre el papel la idea que tenemos. Utiliza técnicas de escritura persuasivas, de esta forma atraerás a más gente. Las figuras retóricas también pueden ser muy útiles pero es importante no abusar de ellas. Puedes recurrir a las metáforas, las rimas, el hipérbaton e incluso la ironía. Pero recuerda, en la variedad está el gusto.

¿Qué es el cuerpo del texto de un anuncio?

Un anuncio normalmente está formado por tres partes. En primer lugar el título, que es la parte más visible al ser la que más destaca. El objetivo de este es captar al consumidor.  Que al menos, se pare a mirar el anuncio. Después encontramos la ilustración o imagen que podría ser considerada como otra parte. También trata de captar la atención y hay que tener especial cuidado para seleccionarla.

El cuerpo de un anuncio es justamente lo contrario a un título o al encabezado. Es el texto principal que compone un anuncio. 

Básicamente trata de explicar a través del lenguaje escrito el titular, al mismo tiempo que se dan detalles sobre el mismo,

Por regla general, en anuncio publicitario encontraremos la marca, el eslogan y el logotipo. Es una forma de que el lector se identifique y sepa exactamente qué se está vendiendo y quién se lo está vendiendo. Será en el cuerpo donde encontramos las características técnicas del producto en cuestión. 

¿Cómo hacer una buena redacción publicitaria para Social Ads?

La redacción publicitaria se aplica prácticamente a todos  los estilos de publicidad. A continuación nos centraremos en las redes sociales. 

El social media se ha vuelto en un medio muy potente donde exponer tus productos o servicios pero también se puede convertir en un escaparate donde publicar tus anuncios. El problema es que estamos tan abrumados ante el paraguas de la publicidad que nos cuesta encontrar un anuncio que realmente sea bueno.

Para hacer una buena publicidad para Social Ads lo primero que debemos hacer es proporcionar una propuesta de valor, algo original que sorprenda a nuestra audiencia.

Las redes sociales tienen una función muy potente que permite segmentar a la audiencia. Es decir, podemos hacer que nuestro anuncio llegue exactamente a quienes nosotros queremos. El siguiente paso es adaptar nuestro mensaje para esa red social, no todas funcionan del mismo modo ni usan el mismo algoritmo, por lo que debemos conocerlo antes de invertir en ello. 

En un anuncio en redes sociales es muy importante la  imagen que eliges. Al final es lo que se ve, por eso el cuerpo del anuncio debe guardar relación con la imagen. Las fotografías son meramente complementarias y pretenden atraer visualmente, reforzar la imagen del anuncio y facilitar la comprensión del lector.

Como recomendación para tus anuncios en redes sociales te diremos que es importante que cuides tu reputación online, puede jugarte malas pasadas y lo que pensabas que iba a ser un éxito acaba siendo un fracaso por no haber tenido cuidado.

Por  último, no muestres todas tus armas en el primer anuncio, poco a  poco. Despertarás curiosidad entre la audiencia y se sentirán más persuadidos para acudir a tu página web.

¿Cuál es la intención de los textos publicitarios?

Los textos publicitarios tienen como principal objetivo vender. Pero hay otros que se redactan con otros propósitos. Quizás simplemente queramos informar a nuestra audiencia de que hemos abierto un nuevo local. El problema es que detrás de esta información siempre hay un claro objetivo: llamar la atención para darse a conocer e incrementar las ventas.

No obstante, los anuncios tendrán la intención que el redactor le ponga. Y según cuáles sean sus intenciones seleccionará unas palabras u otras. Por eso es tan importante la investigación previa, para saber qué palabras, qué imágenes queremos seleccionar.

¿Cuáles son las principales características de la publicidad?

La función de la publicidad no es otra que la de persuadir. Convencer al público de que es necesario ese producto, de que es algo novedoso y de que el tuyo es mejor que el de la competencia. 

Por eso en cuanto a sus características, la publicidad trata de ser original, persuasiva y su único fin es comercializar. Además, se dirige a un público en concreto y se selecciona minuciosamente. Nunca se lanza un anuncio sin saber realmente a quién va dirigido. 

Por supuesto, la publicidad  tiene un coste para el anunciante pero no solo en dinero. También se invierte en tiempo y recursos. Lanzar una campaña publicitaria tiene detrás mucho trabajo hasta que esta ve la luz. 

Como última característica diremos que la publicidad usa la repetición. Trata de generar un recuerdo de la marca y que la audiencia lo asocie a unos colores, valores, un eslogan concreto. Por eso se recurre a la repetición porque es un recurso que impacta entre tantos anuncios.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.