¿Cómo funciona el marketing turístico?

MARKETING TURÍSTICO

Compartir

El marketing es una de las técnicas empresariales más versátiles hoy en día. Podemos aplicar cada una de sus modalidades a infinitos sectores y situaciones. El marketing turístico es uno de ellos. 

Muchas veces, hablamos acerca del marketing turístico y sus estrategias, pero, ¿Sabemos realmente qué es el marketing turístico? 

¿Qué es el marketing turístico ?

El marketing turístico es un elemento clave en la industria turística. En los últimos años, distintas plataformas turísticas, ya sean empresas de alojamientos o empresas intermediarias como proveedores y otras organizaciones relacionadas con el ocio como los viajes y la restauración; han incluido diferentes estrategias del marketing turístico dentro de sus planes empresariales.

El marketing turístico se define como el área empresarial dedicada a diseñar planes de comercialización para el negocio del turismo.

En ella se integran tanto viajes como alojamientos. La disciplina se basa en ofrecer las mejores ofertas al cliente adecuado, cuidando cada detalle a través de estrategias integradas en las últimas tendencias.

¿Qué beneficios puedo obtener con el marketing turístico?

El sector turístico ha avanzado mucho, antes el turismo se entendía como viajes organizados a destinos países.

En la actualidad, se comercializan desde productos hasta packs de experiencias exclusivas.

Los consumidores han pasado de ser clientes racionales a emocionales. Desean probar cosas nuevas y experimentar sensaciones. 

Razón por la cual este negocio apela al marketing turístico para diversificar su oferta y satisfacer las necesidades de cada cliente.

Además, con motivo del COVID-19 el contenido debe adecuarse a una nueva realidad que pasa por la seguridad y la confianza del viajero. 

Por eso mismo, la estrategia de comercialización cobra el máximo protagonismo para conseguir los objetivos de expansión  y ventas establecidos.

Dentro de esta estrategia, la comunicación y la publicidad son los pilares fundamentales a trabajar para poder llegar a la mayor cantidad de público posible y mejorar las ventas. 

¿Cómo funciona realmente el marketing turístico?

En el marketing, el consumidor es el eje de cualquier estrategia o acción, pero en el marketing turístico esta característica cobra aún más importancia.

 En este caso en particular, el cliente además de ser el público objetivo al que debemos dirigirnos. Es prácticamente el resultado final con el que tenemos que trabajar durante todo el proceso.

Por todo esto,  el marketing turístico posee características que lo definen en su totalidad y que no cambian a pesar de su enfoque. Podríamos decir que las principales características de esta variante del marketing son las siguientes: 

  • Favorece la comunicación y el contacto directo entre clientes y operadores turísticos.
  • Se enfoca en investigar todos los aspectos de un destino antes de que el turista lo haga. Gracias a él, es posible obtener información inmediata sobre las ventajas de un lugar, su cultura y variedad de actividades.
  • Estudia las necesidades del cliente y su reacción ante múltiples opciones de viaje.
  • Analiza los márgenes de precio y evalúa promociones que puedan favorecer tanto al cliente como al negocio.
  • Se encarga de elegir los canales más adecuados para la implementación de estrategias de mercado, segmentando al público y gestionando el reconocimiento de la marca. 

el marketing turístico y las plataformas digitales

Como era de esperar, las redes sociales y plataformas digitales forman y realizan gran parte de la estrategia turística. 

En pleno siglo XXI, cualquier tipo de cliente hará uso de las plataformas digitales y buscadores de internet para analizar; comprar o estudiar diferentes destinos turísticos.

 Antes de cada viaje, el turista accede a internet para buscar información sobre destinos, gastronomía o eventos, entre otros. Además, consulta blogs y webs especializadas o se informa de las opiniones de otros usuarios en redes sociales.

Durante y después de la visita, los viajeros no solo continúan consumiendo información, sino que además comparten con el mundo todos sus momentos de viaje.  Es en este momento en el que el marketing turístico saca partida tanto de sus clientes como de las redes sociales.

Sin saberlo, el cliente se convierte en un promotor del negocio turístico. El cual le ofrecerá la mejor experiencia posible para que nunca deje de estar satisfecho.

Con lo cuál, ¿Cómo debo comunicarme con la sociedad si quiero que los clientes terminen derivando en mis servicios? 

Una de las características más importantes, que a su vez termina siendo una ventaja, es que el marketing turístico se desarrolla principalmente por vías digitales.

Al fin y al cabo,  el marketing turístico se investiga sobre la actividad y necesidades del cliente y las oportunidades de negocio que puede llegar a generar.

 Por eso mismo, como empresa turística, debes saber que tienes que comunicarte con tu público objetivo por las siguientes plataformas:

Contenido audiovisual

tal y como el tradicional refrán dice, una imagen vale más que mil palabras. Haciendo uso del contenido audiovisual, serás capaz de  comunicar gran variedad de mensajes en corto tiempo. 

Este tipo de contenido es el más fácil para conectar con las audiencias sin perder de vista ningún detalle. El contenido audiovisual permite anunciar productos de forma más dinámica y atractiva, conectando con las sensaciones del cliente y generando el tan deseado engagement (interacción con tu público objetivo).

Redes sociales

 Las redes sociales y plataformas digitales son el medio más   utilizado por los viajeros. Por esto mismo, es imprescindible que estés en las redes sociales, siendo capaz de  aprovechar todas las herramientas disponibles y trazar un puente de comunicación con los usuarios.

Campañas publicitarias

La publicidad tradicional nunca pasa de moda, por eso mismo, nunca puedes dejar de lado este tipo de contenido. Además,  un beneficio de las campañas publicitarias es que pueden adaptarse a diversos canales, ofrecer visibilidad y atraer nuevos segmentos de mercado.

Realidad virtual

La forma de comunicarnos avanza en proporción a la evolución tecnológica. Como consumidores digitales, ya no nos conformamos únicamente con las vías online tradicionales, necesitamos más. 

Si el contenido audiovisual es una excelente estrategia para atraer viajeros, las plataformas de realidad virtual lo son aún más. A través de esta herramienta, los turistas pueden adentrarse en un destino antes de elegirlo, desde la comodidad de su hogar y sin demasiadas instrucciones.

Opiniones

Saber qué es lo que piensa un consumidor con gustos parecidos a los tuyos siempre ayuda en la decisión final de una compra. Por eso mismo, la reputación de una marca es clave para elegir entre una marca u otra. 

Por muy sencilla que sea, cualquier opinión puede marcar la diferencia entre elegir un destino u otro.

Razón por la cual es importante mantener una imagen de marca impecable con buenas acciones que van más allá de las palabras. 

Influencers

En la actualidad, los travel influencers han cobrado peso en el sector por su propuesta diferencial, un contenido fresco e innovador. Además, son capaces de generar comunidad y comparten con sus seguidores anécdotas de los destinos e información que no se encuentra en las guías de viaje.

¿Cuàl es el tipo público objetivo en el marketing turístico?

En pleno siglo XXI, llama la atención cómo la influencia de la tecnología tiene múltiples impactos en los viajeros y sus preferencias. Ahora, el nuevo consumidor 5.0 espera poder comunicarse y recibir información personalizada en cualquier momento, sin tener que moverse ni esperar demasiado.

Los clientes habituales en las redes sociales quieren contenido premium que sea diferente a los anuncios habituales y les permita comparar entre dos o más opciones. Este nuevo viajero inteligente es el punto focal del marketing turístico porque tiene las herramientas necesarias para compartir su opinión e influir en la reputación de una empresa y su marca, convirtiéndose en el mejor embajador de una marca.

 

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.