Redacción Creativa, ¿qué es?

Es necesario sopesar y decidir que estrategia y función van a cumplir cada una de las redes que gestionemos, por supuesto seguir manteniendo nuestra temática, utilizando las palabras claves y sobretodo generar una comunidad a base de contenido atractivo para nuestro público.

Compartir

La redacción creativa consiste en traducir los pensamientos en ideas mucho más persuasivas para generar impacto y empatía en la audiencia. Una buena redacción puede aumentar las tasas de conversión porque deja una impresión positiva y memorable en los lectores y además aumenta la ventaja competitiva frente otras empresas del sector.

Características de una redacción creativa

Para poder determinar que una redacción creativa es buena o mala es necesario estar atento a las siguientes características:

  • Estructura: Una redacción creativa debe contener una secuencia lógica, es decir, las palabras den estar expresadas de forma clara y concisa desde el principio de la redacción.
  • Propósito: Toda redacción creativa debe tener una previa determinación de hacia donde se quiere llegar con la misma. Es necesario que el copywriter o redactor tenga conocimiento sobre que necesita lograr con la redacción que realizará.
  • Adaptable: La redacción creativa debe poder adaptarse a diferentes formatos (web, notas de prensa, trípticos, etc.)
  • Accesible: La redacción creativa debe poder conectar con la audiencia seleccionada. El redactor debe entender cómo se expresan los usuarios que van a leer la redacción que escribirá.
  • Original: El redactor creativo debe evitar hacer algo igual o similar a lo que hacen otras empresas, ya que si hace esto, la audiencia no podrá diferenciar el producto o servicio que se encuentra vendiendo del resto de los productos del mercado. La originalidad ayudará a posicionar de manera correcta el mensaje en la mente del consumidor.

Técnicas de una buena redacción creativa

El redactor creativo o copywriter debe evaluar los siguientes aspectos antes y después de hacer una redacción creativa:

  • El contenido debe ser útil y valioso para el lector. El redactor creativo debe considerar que la redacción que realizara debe poder causar un impacto en el consumidor.
  • El contenido debe ser creativo, mientras mayor sea la originalidad del mensaje, mejor podrá calar en la mente de la audiencia.
  • El redactor creativo debe tener una imagen clara de su audiencia, cuáles son sus características, cómo se comunica, que desea escuchar o leer.
  • El redactor creativo debe leer varias veces su redacción antes de darla como finalizada.
  • El proceso de redacción creativa debe ser realizado con tiempo, es decir, el redactor creativo no debe realizar la redacción de manera rápida y apurada porque esto puede finalizar en una comunicación errónea.
  • El copywriter debe estar capacitado de crear una emoción en el consumidor o audiencia a la cual se encuentra dirigida su redacción. Esto aumentará el impacto y posicionamiento del producto o servicio que el redactor desea vender.

Beneficios de la redacción creativa en el marketing

Cuando la redacción creativa se aplica al marketing hace que se generen múltiples beneficios para las empresas que lo realizan:

  • Es más sencillo atraer la atención del lector y retener la misma una vez que está inmerso en el texto.
  • Se retiene al lector ya que se le ofrece justo lo que iba buscando
  • Al tiene un lenguaje simple y directo hay que sea más fácil presentar la información. 
  • Se reducen las tasas de rebote ya que como hemos dicho antes, el usuario encuentra lo que iba buscando, no cierra la página y pasa más tiempo dentro de la web, sumergiendose en ella.
  • Su lenguaje claro hay que sea más fácil la comunicación y el entendimiento de los mensajes
  • Hay más posibilidades de conversión por parte de los usuarios
  • Combinar la redacción creativa con el SEO hará que la empresa esté mejor posicionada en Google, por lo tanto contará con mayor visibilidad al público.

Tipos de redacción creativa

Guión

Este tipo de redacción creativa se utiliza a la hora de crear contenido audiovisual. A través del guión, se deja reflejado de forma escrita los que se tiene planeado que suceda en este contenido.

Cuento

También se conoce como storytelling. Con este tipo de redacción creativa lo que se pretende es emocionar a lector, a través de una sencilla historia, además de tener pocos personajes con los que este se puede identificar.

Ensayo

Los ensayos se caracterizan por se textos más densos, en los que se analiza  el tema para analizarlo en profundidad y sacar argumentos y conclusiones. Sobre todo se usa con conceptos técnicos.

Relato

En el relato se cuenta una historia y cómo esta evoluciona, a través de una sucesión de acontecimientos de forma breve.

Conclusión

Es recomendable que el redactor creativo se encuentre en constante formación y expansión de su creatividad, así podrá refrescar sus conocimientos sobre la creatividad y la audiencia a la cual se desea dirigir en cada una de sus redacciones, ya que debe poder observar desde el punto de vista de la audiencia seleccionada.

El trabajo del redactor creativo ha aumentado su popularidad cada vez más ya que es necesario que las empresas realicen textos diferentes para poder permanecer en la mente del consumidor.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.