Redacción publicitaria , ¿qué es?

Redacción publicitaria

Compartir

Redacción publicitaria
Redacción publicitaria

También conocida cómo copywriting

La redacción publicitaria, también conocida como copywriting, forma parte de las tareas más importantes del marketing digital. Sin embargo, es necesario saber redactar y expresar de manera correcta, clara y coherente la idea que se desea transmitir.

El objetivo del copywriter, o redactor, es vender un producto o servicio a través de palabras persuasivas que puedan convencer y seducir al consumidor para comprar dicho producto o servicio. Para lograr esto, es necesario que el redactor conozca cómo se siente y cómo piensa el cliente. Además, el redactor creativo debe aprender a escuchar las tendencias sobre la actualidad del sector para el que escribe.

Hoy en día, existen diversos cursos para aprender redacción publicitaria, sin embargo, es recomendable acudir a aquellos que sean certificados y que posean experiencia demostrable en el campo.

Conocer al receptor del mensaje

Antes de crear un mensaje es necesario conocer al receptor de dicho mensaje y establecer cuáles son los beneficios que el cliente podrá obtener del producto o servicio del que se desea hablar. El redactor publicitario debe conocer:

  • ¿Para quién está escribiendo?.
  • ¿Qué sabe el consumidor del producto o servicio?.
  • Intereses del consumidor.
  • ¿Qué desea conocer el consumidor?
  • El nivel que tiene el consumidor.
  • ¿Por qué se debe adquirir el producto que se pretende vender y no el de la competencia?.

Redactar correctamente

Asimismo, contar con una redacción impecable es necesario también conocer las diferentes técnicas de la redacción publicitaria. Una de ellas es el Storytelling.

Consiste en contar y redactar una historia real; se genera una atmósfera en la que el cliente o consumidor pueda verse reflejado o sentirse identificado. Existen cursos de storytelling donde el redactor creativo publicitario puede pulir sus ideas para otorgarles una descripción mucho más agradable para el consumidor.

La intención que se persigue con el uso de la técnica del Storytelling es generar una relación más profunda y real que la simple transmisión de un mensaje al consumidor o cliente. 

Consejos para una buena redacción publicitaria

Algunos consejos que el redactor publicitario siempre debe tener en cuenta son:

  • Empezar con un buen titular.
  • Utilizar palabras persuasivas.
  • Ser honesto, siempre.
  • Destacar las virtudes y los beneficios del producto o servicio.
  • Apelar siempre a la creatividad.
  • Otorgar toda la información necesaria al consumidor.

Generalmente, la estructura de un texto publicitario consta de un titular, una ilustración o imagen, el cuerpo de texto y, finalmente, elementos alusivos a la marca, principalmente el logotipo.

Pasos para tener en cuenta para elaborar un buen texto publicitario

1. Define al público objetivo

Se trata de segmentar el mercado para definir a qué grupos o tipos de personas se dirigirá el texto.

Aunque un texto puede tocar a miles de individuos con diferentes características, siempre debe apuntar a un grupo en particular, que es el público objetivo.

2. Estudia el público objetivo

Una vez segmentes el mercado, estudia muy bien el público objetivo. Entre otras cosas, preocúpate por conocer sus necesidades, dolencias, preferencias y el lenguaje que utiliza.

3. Define un objetivo

Básicamente, debes definir el porqué del texto publicitario. Algunos objetivos que puedes fijarte son: el aumento de la demanda de un determinado producto, incrementar el reconocimiento de marca o generar contactos comerciales para el equipo de ventas.

4. Elige uno o varios canales

En la actualidad, las redes sociales, el email y muchos otros canales digitales resultan grandes aliados para difundir textos publicitarios.

Definir cuál elegirás es de gran importancia, ya que ello influye en la extensión que debe tener el mensaje y muchos otros aspectos.

5. Inicia el proceso creativo

Aunque parezca poco, definir y conocer el público objetivo y tener claro cuál es la meta para de determinar los canales, son suficientes elementos para iniciar el proceso creativo de un texto publicitario.

Entre otras cosas, haz un brainstorming o lluvia de ideas para tener un panorama de cómo podrás desarrollar el mensaje.

6. Pon manos a la obra

Se trata de la redacción del texto, siguiendo principios que ya hemos mencionado, como originalidad, claridad y síntesis.

7. ¡Revisa!

Las revisiones son indispensables, pues son el filtro que garantiza un buen mensaje final. Si luego de realizarlas, determinas que tienes que hacer alguna corrección de forma o fondo, ¡adelante! Aún estarás a tiempo de evitar un resultado negativo.

¿Qué debe poseer un texto publicitario?

Algunas de los elementos que caracterizan a un buen texto en publicidad, son los siguientes:

Claridad.

Debe ser un mensaje que se entienda y tenga coherencia, especialmente con la imagen que lleva consigo el anuncio publicitario. Debe tener palabras poco técnicas y ser breve.

Persuasión.

Este es quizás uno de los elementos más importantes que debe tener, porque debe buscar convencer y enamorar al público, haciendo que quieran consumir el producto una y otra vez.

Neuromarketing.

Si puedes hacer que cause alguna emoción, entonces el texto venderá. El neuromarketing es el uso de la neurología en las ventas, es decir, el manejo de las emociones para persuadir a un público, creando de esta manera una alianza entre público y marca.

Ingenio.

El ingenio y la creatividad es otra de las cualidades que hacen de un texto publicitario algo impactante o persuasivo. Debe ser algo que llame la atención y cause alguna reacción en el público al leerla o escucharla.

Originalidad.

Al público le gusta lo diferente, lo que no ha visto en otros lados o no ha escuchado en alguna otra parte, ences, si el texto es único, también causará impacto.

Humor.

Las personas aman lo que los haga reír o les causa alguna emoción positiva, por eso, si el texto tiene una chispa humorística, tendrás más posibilidades de éxito.

Tendencia.

Es uno de los elementos más comunes de los últimos tiempos, especialmente por el boom de las redes sociales y la globalización. Usar algún tema de tendencia, bien sea de algún evento o de alguna personalidad, combinandolo con un buen texto, atrapará a tus clientes y tendrá más alcance.

Temáticas llamativas.

Hay temáticas que venden mucho más que otras y si se utilizan de buena manera, pueden captar mucho más público y engancharlos.

Una temática que vende mucho es el de la igualdad, bien sea racial, sexual o social. Entre otras, como el dinero o la motivación que son temas muy actuales y crean inspiración.

Conectar con la audiencia

Hacer que los usuarios sientan cercana a la empresa es importante, a día de hoy es fundamental crear una conexión y que la empresa sea transparente para que las personas confíen y se sientan unidades a ella, comprometidas con su propósito.

Copywriting en Redes Sociales

Actualmente todas o casi todas las empresas tienen presencia en las Redes Sociales. Hay mucha competencia, por lo que si se quiere destacar entre la multitud es importante tener un buen Copy.

¿Cómo se aplica copywriting en las redes sociales?

Claro y conciso

Se debe ser claro y conciso, aquí no sirve de nada enrollarse escribiendo ya que lo usuario no se pararán a leerlo, hay que optar por un contenido más dinámico que no resulte aburrido de leer.

Límite de caracteres

Hay que tener en cuenta el límite de caracteres, en las redes sociales es limitado y no podremos escribir textos muy largos. Además, solo se verá un parte del texto seguido de un “leer más”, por lo que las primeras palabras son cruciales para llamar la atención del usuario.

Diferentes formatos

Diferenciar entre los diferentes formatos de publicaciones, en cada uno el Copy se utiliza de manera diferente.

-Historias: En este formato el texto tiene que ese muy limitado para que la imagen no quede recargada y no se pueda leer.

-Post: Aquí si puedes extender más la redacción, pero ojo, hay que tener en cuenta lo comentado anteriormente sobre el límite de caracteres.

Trucos de Copywriting para Redes Sociales

Hacer que el texto sea sencillo de leer

Esto se consigue limitándose a escribir una frase por párrafo. El contenido se verá más claro y limpio, por lo tanto más fácil de leer.

Usar hashtag

Es importante usar hashtags siempre y cuando estos estén relacionados con el tema de la publicación. Usar entre 5 y 10 hashtags es una buena opción, por lo tanto, no hay que abusar de ellos

Usar preguntas en los copys de los post

Esto hará que aumente el engagement y que los usuarios interactúen más en el perfil, ya que podrán dejar comentarios en las publicaciones.

Distintos tipos de letra y emojis

Cambiar el tipo de fuente en las publicaciones resulta llamativo, sobre todo si lo haces en los caracteres iniciales del artículo. Puedes poner la letra en negrita, cursiva, tachado y de otras muchas formas.

Emojis

El uso de emojis resulta llamativo y divertido de ver, por lo que es una buena opción utilizarlos para captar la atención de los usuarios.

 

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.