La Redacción Persuasiva y sus Mejores Técnicas

Redacción Persuasiva

Compartir

Cuando queremos elaborar un texto que sea capaz de persuadir al lector, es esencial tener en cuenta los 6 Principios de Influencia de Robert Cialdini, experto en psicología social. En este artículo, extrapolamos estos principios exclusivamente a la redacción persuasiva.

Principio de Autoridad

Si durante la escritura de tu texto quieres influenciar a alguien, defínete como experto sobre aquello que estés hablando. 

Refuerza tus argumentos a través de figuras de autoridad del campo tratado, incluso puedes incluir a famosos, siempre cuidando el contexto en el que te encuentres.

Cuando realices esta técnica, debes evitar que el usuario saque su pensamiento crítico, que te vean realmente como a un experto y que no detecten de manera explícita un interés detrás de todo.

Escasez, vital para la redacción persuasiva

Cuanto más escaso sea un producto, más valioso y deseable se volverá.

A partir de esta premisa, podemos reforzar la técnica con diferentes recursos psicológicos.

Psicología inversa 

Cuando se limita la libertad del individuo, automáticamente se experimenta un deseo de hacerlo.

Oposición a la pérdida

Crear una sensación de pérdida, genera la necesidad de frenarla y evitarla. 

Más grande será esta oposición cuando ya se haya hecho una inversión previa, cuando más gente quiera hacerse con ello y si se transmite que en un futuro puedes arrepentirte de no haberlo hecho.

Conformidad Social

Cuando alguna cosa es hecha, dicha o pensada por gran parte de la sociedad, frecuentemente, pasa a ser algo considerado como verdadero.

Si quieres persuadir a alguien mediante tus textos, aplicar el recurso de que muchas personas también piensan o actúan de tal manera, será un aliciente perfecto para cautivarlos. Eso sí, hay que ser sutil.

Además, si se utiliza la semejanza con individuos similares, es probable que quieran actuar como ellos.

Principio de Simpatía en la redacción persuasiva

Este es un factor pre-persuasivo, sinceramente, es mucho más eficaz cuando se realiza de manera presente o física. Pero si estás exponiendo tu imagen de manera virtual, también cobra mucha importancia.

Cuidar el aspecto físico, algo esencial, desde cuidarse hasta vestir bien influye. 

Aquí debemos explicar que es el Efecto Halo. Se trata de extrapolar una característica positiva a otros ámbitos, normalmente parcialmente relacionados. También hay que tener en cuenta lo contrario, el Efecto Horn, cuando de un comportamiento negativo, se extrapola y relacionamos que también será negativo en otros ámbitos

Si tenemos un target definido, el crear una similitud con ellos, es un factor que influye inconscientemente a percibir aquello como confiable, conocido y seguro.

Ley de Contraste

Cuando se afirma cualquier cosa, siempre será respecto a algo, es decir, será comparable. La mayoría de veces este proceso de contraste será inconsciente. 

Hay que elegir muy bien con qué compararse. La comparación debe ser lo más ventajosa posible, porque si no la pones tú, la pondrá el lector, proceso que igual no nos conviene.

Reciprocidad

En esta técnica de redacción persuasiva, se establecen dos premisas:

  1. Al hacer un favor, es muy probable que te sea devuelto
  2. Si aceptas un favor, sabes que tendrias que devolverlo

El recibir una cortesía sin haberlo pedido, dispara este fenómeno de reciprocidad. Por lo que puede ser fácilmente utilizado por aquellos copywriters de varias maneras, como por ejemplo lead magnets.

Redacción persuasiva ¿Qué patrón seguir?

Debes tener claro que existen dos momentos: el momento de la acción preparatoria (T1) y el momento donde se cierra la acción persuasiva (T2)

T1, es el momento clave, en él, se debe persuadir al lector en una dirección. Esta acción debe ser “fortuita”.

En T2, será donde recogeremos los resultados de la persuasión.

Este patrón debe usarse en las técnicas de redacción persuasiva explicadas anteriormente. Será la forma de ejecutar y asegurar la efectividad de cada una de ellas.

Si deseas conseguir buenos resultados en internet a través de textos, en Seomaniak, contamos con copywriters expertos en redacción persuasiva. DESCUBRE como mejorar tu contenido en webs y redes sociales

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.