¿Cómo ha sido el Marketing de Influencers en 2020?

Compartir

Gracias a un estudio llevado a cabo por Social Publi, hemos detectado las diferentes opiniones y tendencias sobre el marketing de influencers durante este año. Además, se ha analizado cómo la pandemia que estamos viviendo a nivel mundial ha influido en este campo.

Cada vez son más las empresas que destinan su presupuesto de marketing a contratar influencers que publiciten su marca. Se trata de una nueva herramienta de marketing que facilita la naturalidad y el acercamiento al público, cosa que las empresas siempre han buscado.

Madurez del mercado

Aunque parezca que es un fenómeno emergente, las campañas con influencers hace años que funcionan. Alrededor del 20% de los encuestados han confirmado que llevan haciendo uso de estas estrategias desde hace más de 3 años. Mientras que otro porcentaje de anunciantes (casi el 30%), no las han utilizado nunca. Se podría considerar como un mercado en fase de madurez, que a su vez, tiene y tendrá mucho recorrido. 

Frecuencia de uso

Frecuencia de uso del marketing de influencers

Fuente: Social Publi

Como podemos observar en el gráfico, aproximadamente, 1 de cada 3 suele utilizarlas frecuentemente. Por otra parte, otros prefieren utilizarlo de manera ocasional, como podría ser para épocas de Navidad o en la mítica semana del Black Friday.

Ventajas que ofrecen

Cómo acabamos de comentar, una de las mayores ventajas que dispone el contratar estos servicios es la naturalidad y cercanía del mensaje. Pueden llegar a convertirse en embajadores de marca y generar un gran alcance. Al ser ellos mismos los que publicitan la marca, la calidad de su recomendación es muy eficaz. 

Redes Sociales

Al hablar de influencers hacemos referencia a diferentes lugares del mundo de internet. Instagram es la red social predilecta para este tipo de anuncios, en los que principalmente se hace uso de stories con swipe up. Pero también existen muchas otras en las que se está invirtiendo y a su vez están cogiendo fuerza. Algunas de estas son: Tik Tok, Twitch, YouTube, FaceBook…

Efectividad

Efectividad del marketing de influencers

Fuente: Social Publi

Aproximadamente, 9 de cada 10 anunciantes han considerado efectiva o muy efectiva su campaña de marketing de influencers, lo que supone una inversión en publicidad a tener en cuenta respecto a otras modalidades conocidas hasta ahora. Unos de los propósitos más importantes han sido aumentar el conocimiento de marca, generar engagement y alcanzar nuevos públicos objetivos.

Perfiles más óptimos

Los perfiles de influencers de los que se obtiene un mayor engagement son aquellos de menos de 100.000 seguidores. Es por eso que, casi el 90% de los encuestados, prefieren este tipo de influencers a la hora de realizar este marketing.

Destinación de presupuestos

Según los resultados, casi la mitad de los anunciantes destinan entre un 10 y 50% de sus presupuestos a estas acciones. Un dato que hace referencia a la importancia que se le está dando actualmente debido a sus resultados. La otra mitad, destina menos del 10%. Sea porque no acaban de confiar en esta herramienta o no está hecha totalmente para sus targets y prefieren invertir en otras áreas.

Sectores más beneficiados

Encontramos diversos sectores que tienen un funcionamiento más óptimo respecto a otros. Los más destacados son: moda, belleza, lifestyle y viajes.

Colaboraciones

La mayoría prefiere utilizar este tipo de acciones para promocionar su contenido. Otra gran parte, refuerza su lanzamiento de producto con esta estrategia. También son contratados para reconocimiento de marca, sorteos y eventos.

Muy pocos son los que apuestan por esta modalidad a la hora de gestionar sus crisis, prefieren otras estrategias de marketing.

Frenos de entrada

Impedimentos del marketing de influencers

Cuando una empresa identifica la posibilidad de contratar a una de estas celebridades o influencias, hace consciente diferentes barreras de entrada y dudas sobre este mundo profesional. La mayoría no saben por dónde empezar debido a su inexperiencia, no saben cómo contactar con influencers y no tienen tiempo ni herramientas para verificar los resultados obtenidos. Además, creen que este tipo de acciones les puede resultar demasiado caras.

Debido a estos auto impedimentos, no llegan a dar el paso. Muchos otros, deciden externalizar los diferentes procesos que conlleva y contratar una empresa especializada en este tema.

Externalización

A la hora de gestionar la campaña publicitaria con los influencers poco más de la mitad de los entrevistados prefieren externalizar este proceso. Existen diferentes agencias y plataformas encargadas de desarrollarlo, como SeoManiak

Estas agencias y plataformas se encargan de verificar la autenticidad de los seguidores (brand safety), identificar a los influencers qué pueden ser más afines con la marca, medir la compensación justa para el influencer, calcular el retorno sobre la inversión (ROI), gestionar los términos legales y la contratación. Básicamente, la contratación de estas entidades generan un ahorro de tiempo para las empresas contratantes.

Cómo ha afectado la COVID-19 al marketing de influencers?

A pesar de la pandemia y los resultados económicos que ha traído, muchas empresas han seguido invirtiendo en influencers aunque su presupuesto se haya reducido. El confinamiento ha sido clave para generar una mayor actividad en las redes sociales e internet, elemento esencial que han aprovechado muchos anunciantes. 

Esto demuestra la confianza que hay ante este tipo de herramientas y que son efectivas hasta en tiempos de crisis. De alguna forma, las empresas están siguiendo con el marketing de influencers y descartando otras estrategias para sus campañass

Debido a esta inversión durante la pandemia, se han logrado diferentes objetivos: generar conocimiento de marca e imagen positiva, aumentar las ventas, llegar a nuevos públicos objetivos, aumentar seguidores y presencia en redes etc.

Cabe destacar la gran labor de los influencers durante esta situación tan delicada. Han dado altavoz a mensajes de positividad y cautela, que seguro que a muchos de sus viewers les ha influenciado para llevar a cabo acciones éticamente correctas. Además, han comunicado este tipo de mensajes solidarios, que algunos provenían de anunciantes que demandaban sus servicios.

Un poco menos de la mitad de los anunciantes, creen que las campañas realizadas durante este periodo han sido mejores respecto a otros momentos. La otra parte, también cercana a la mitad, piensan que ha ido de manera similar.

He aquí un breve resumen de 2020 y de como se ha desarrollado este tipo de marketing, tan actual, y a la vez maduro. Si te gustaría contratar un servicio de gestión de influencers, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.