Mejora tu marketing de contenidos: dales vida con el storytelling

Marketing de contenidos
Existen muchas técnicas de copywriting y de crear contenido escrito para campañas de marketing digital, pero una de las que más fácilmente podemos implementar en nuestros textos es el storytelling. ¿Quieres saber más? ¿Te gustaría saber cómo utilizarlo? Pues prepárate porque tu historia comienza ahora.

Compartir

Contar algo puede ser una de las actividades que más preparación exigen de un individuo, al igual que el marketing de contenidos. Es normal que lo dudes ahora mismo, porque la idea que tenemos es que cualquiera puede relatarnos un acontecimiento o un suceso; pero lo cierto es que, normalmente, tendemos a prestarle más atención a quien tiene maneras de narrar muy atractivas y que consiguen captar nuestro interés. Seguro que has escuchado a dos personas distintas hablar del mismo suceso y una de ellas ha conseguido que no te perdieras ningún detalle; pero la otra, al contrario, terminó por aburrirte desde el minuto uno.

No necesitamos irnos a narraciones en vivo; con los textos escritos sucede algo similar. Cuando vemos un eslogan o un anuncio, las palabras que se escogen son importantes para convencer al posible público. Pero cada vez son más los textos que acaban transmitiéndonos una historia, porque nos cautiva y nos atrapa. No nos referimos a fragmentos, sino a que aquello que queremos compartir cuente con esa intención de entretener y querer saber más.

Existen muchas técnicas de copywriting y de crear contenido escrito para campañas de marketing digital, pero una de las que más fácilmente podemos implementar en nuestros textos es el storytelling. ¿Quieres saber más? ¿Te gustaría saber cómo utilizarlo? Pues prepárate porque tu historia comienza ahora.

Cuenta historias que cautiven al consumidor

Storytelling puede traducirse como “narración de historias”, y su función es esa: contar una historia. Pero claro, no se queda en la mera exposición de hechos y datos, sino que va adaptando la forma y el estilo de acuerdo al público que va a ser quien escuche o lea. Se trata de una técnica tan antigua como la propia humanidad, pero gracias a los avances tecnológicos, las posibilidades para dotar de viveza a un texto se multiplican.

El copywriting ha evolucionado desde este arte para instalarse en los contenidos escritos en campañas de marketing digital o en otros textos de páginas o sitios web. Sin embargo, la diferencia fundamental radica en su objetivo, pues el copywriting intenta dirigir las acciones del consumidor, a diferencia del storytelling que intenta mantenerlo entretenido. Como puedes ver, parece que son muy diferentes en la superficie, pero la verdad es que ambas se compenetran a la perfección para fomentar la creación de contenido.

Desde posts en redes sociales, anuncios para un producto o artículos de un blog, es importante conocer los entresijos y cómo vamos a mostrar el mensaje y la información de la que disponemos. Es conveniente que esta sea atractiva y clara para incidir directamente en la mente del público objetivo, pero también podemos captar su atención y mantenerlo interesado si le ofrecemos una narración amena o contamos una historia como ocurre con la mayoría de anuncios que vemos en los medios.

Algunas marcas que han implementado el storytelling en sus campañas

Como hemos señalado, los medios digitales amplían las posibilidades para conectar con nuestro público, y esto beneficia enormemente la imagen que pueden tener de nuestra marca, complementando las acciones de marketing digital que desarrollemos. En cuanto a la creación de contenido, muchas compañías han sabido cómo compaginar tus tareas de copywriting con el storytelling:

Nike

La marca de elementos deportivos más reconocible del mundo. Se alejó de los formatos publicitarios clásicos, que tenían como objetivo vender la marca, para dar paso a contar historias de clientes. Este cambio de foco le permitió distinguirse y obtener un reconocimiento mucho más notorio a largo plazo, pues se convirtió en símbolo de superación y de alcanzar nuestras metas: esa fue la idea que transmitió a su público.

Apple

Una empresa que desde hace años ha sido capaz de generar casi una religión a su alrededor no lo hace únicamente por sus productos, sino por lo que estos representan y dicen de sus usuarios. La revolución y la innovación acompañan los contenidos de la marca, pero son las personas quienes refuerzan estos sentimientos, lo que las convierte en el foco principal de sus campañas.

Estrella Damm

Al igual que con los anuncios de la Lotería de Navidad, la llegada del verano también tiene su propio anuncio que anticipa su entrada, y es el de esta marca. Durante varios años, Estrella Damm lanza cortometrajes que no quieren vender su bebida, sino la experiencia y las sensaciones que la acompañan a ella y a la etapa estival. Son, literalmente, historias relacionadas con los usuarios, con el producto como complemento.

Johnnie Walker

Resulta muy llamativo cómo las bebidas alcohólicas han tenido que ir remodelando la imagen que transmiten hasta el punto de, como en el caso anterior, abogar por “vender” los momentos o las ocasiones en las que sus productos pueden acompañar al usuario. Pero esta marca escocesa es diferente, y es porque el foco lo pone en sí misma, en contar su propia historia. Si la nuestra es interesante e impactante, también podemos utilizarla.

Marketing de contenidos e storytelling

Ya lo mencionamos al principio, y es que una buena historia puede provocar una reacción en la audiencia más humana y natural de lo que podríamos conseguir con una campaña de ventas. Generamos empatía, lo que demuestra que nos interesamos por nuestro público. Por eso mismo, los contenidos se fijan y adecúan a quién es nuestro consumidor, qué busca y cómo vamos a ayudarle. Las palabras se seleccionan minuciosamente para que nos relacione con ellas y seamos fácilmente localizables.

Tenemos a nuestra disposición gran cantidad de medios diferentes. De ti depende qué historia vas a contar, pero también cómo la vas a convertir en la mejor expresión de tu marca.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.