Marketing en tiempo de crisis

Agencia Marketing en tiempo de crisis

Compartir

La pandemia que hoy afecta al mundo exige evaluar un Marketing en tiempo de crisis, e inmediatamente la estrategia de toda la empresa. Es encontrar todos los puntos estratégicos para continuar y salir adelante.

¿Qué sucede con el Marketing en un tiempo de crisis?

El Marketing en tiempo de crisis puede definifirse como las acciones que toda empresa debe tomar, ajustando todos sus recursos, donde el enfoque debe estar muy claro para así no perder tiempo ni dinero.

Los consumidores se encuentran en estado de incertidumbre, temor y ansiedad.  Para enfrentar la situación es fundamental conectarse con las demandas del mercado, a fin de mantenernos presentes y ganar preferencia.  Muchas empresas están paralizadas por la forma de operar, sin tomar acciones en su maketing por su situación de crisis y paralización. Aún así el mundo digital ofrece a los negocios un abanico de oportunidades de desarrollo y expansión, pero se trata de preguntarnos ¿Qué vamos hacer? para sacar mantenernos a flote con la empresa y su marca aún en tiempo de crisis

Adaptar tu marketing a las necesidades actuales te asegurará presencia y fortalecerá la imagen del negocio.

Recuerda el consumidor es el centro de todo

Si en las tiendas físicas hay que renovarse periódicamente, más aún debe hacerse en el mercado digital, pues todo el mercado está migrando a este canal lo que hace más competitivo el escenario.

El enfoque del marketing en tiempo de crisis es adaptarse a la resiliencia que presenta el consumidor y aprovechar el mercado online por ser el canal abierto a raíz del distanciamiento.

Analiza el escenario y el Marketing en tiempo de crisis

La pandemia tendrá un impacto modificando los patrones de consumo, con una paralización en la rentabilidad de los negocios que no desarrollen sus tiendas digitales o websites. Nielsen, ha identificado las siguientes etapas del comportamiento del consumidor relacionadas con las preocupaciones por el COVID- 19:

  • Compras de alimentos y salud.
  • Compra de mascarillas y productos de higiene.
  • Compras de comida para la reserva.
  • Consumo y compras en línea.
  • Límites de inventario y búsqueda de alternativas.
  • Compras para vivir normalmente pero con restricciones de higiene.

¡Arriba el Optimismo!

Los objetivos de crecimiento del negocio parecieran posponerse al evaluar la ocasión de consumo en este momento, pero realmente no es así, puedes aprovecharla conectándote con el consumidor.  Este es el ejemplo de grandes marcas, quienes en vez de preocuparse por sus ventas y como se verían afectados en crecimiento, tomaron acciones y enfocaron sus recursos para acompañar al consumidor en su proceso de resiliencia. Aún así hoy en día muchas empresas están planificando su presupuesto para dejar gran parte de la inversión al marketing digital.

Poco a poco se anda lejos: Toma tu tiempo por otro lado para analizar otros factores de la empresa y su estrategia

Puede ser que no le hayas dado suficiente importancia a tu presencia digital, quizás seas de esos empresarios tradicionales que ofrecen a su público una experiencia presencial y confiable, pero llegó el momento de hacerlo con todo y si ya lo hiciste, revisa cómo está el negocio en Internet, evaluando todas las alternativas de tu estrategia de marketing.

Sigue adelante, no te paralices

El temor de la realidad apunta a restringir costes, pero calcula bien antes de hacerlo; tu negocio y tu marca pueden desaparecer. El ajustarse a un Marketing en tiempo de crisis dependerá de cómo manejas tus recursos, blog, cómo estas en SEO, redes sociales, o qué sabes de las métricas y el tráfico; para eso debes actualizarte y dominar la información.

Con la pandemia la cantidad de personas conectadas a nivel global se ha multiplicado exponencialmente. Debes tomar acciones para diseñar un entorno digital competitivo y expandir tu mercado.

Haz lo que tengas que hacer, pero hazlo: Crea contenido apropiado para el consumidor

En situaciones como esta pandemia debes revisar el contenido, identificar las tendencias de búsqueda online y escribir sobre ellas de manera sencilla, cercana y original, apóyate en un buen copywriter. Concéntrate en las keywords que usarás para aumentar tu tráfico.

Ahora el consumidor necesita confianza, aprender a manejar emociones, fortalecer vínculos familiares, entretenerse y porqué no ¡divertirse!. Estamos confinados en nuestros hogares siendo el núcleo más seguro y cercano, todo lo que haga más tolerable y productiva la vida en el hogar será exitoso: Recetas de cocina, compras de alimentos y medicinas, cursos en línea, teletrabajo, comunicación a distancia, delivery, viajes virtuales por lugares exóticos, historias asombrosas, juegos y películas.

Aun así, no debes perder la esencia de la marca para alinear a la experiencia del consumidor. Pregúntate qué contenido prefieren tus potenciales consumidores para hacer del marketing el  impacto que necesitas para encajar, el reto es acercar tu negocio al público. Usa tu creatividad, relájate y piensa que necesitas.

La marca debe sacar su lado más humano utilizando un lenguaje adaptado a la situación de alarma, usa frases que puedan llegar a lo más profundo de la mente y las emociones del consumidor, evoca el contacto humano que por la pandemia debe ser diferente, devuelve la tranquilidad e informa. Ten en cuenta los cambios de hábito.

Determina qué es lo que buscas: branding, SEO, leads, ventas, retención y fidelización, pero recuerda conectarte con la realidad del entorno.

Redefine la estrategia de Marketing

Tienes por tarea revisar de tu cliente, la estrategia para tener las acciones claras en cuanto a:

Cómo lo vas a captar, que harás para atraerlo; que tienes para ofrecer que le resulte atractivo en este momento;

Cómo lo vas a convertir para ¡continuar con la conquista!  Esto es un proceso, se debe evaluar todas las tácticas;

Qué vas hacer para cerrarlo,  que se decida por ti y no  mire para los lados;

Y por último, ya que te conoce, pregúntate que vas a hacer para encantarlo; qué harás para que sea una relación a la largo plazo entre tu producto y tu cliente. ¿Ya lo tienes diseñado?  Es el tiempo de pensarlo

Últimas reflexiones

La reinvención y resiliencia es de lo que todos hablan en este momento de la pandemia del COVID- 19, ambos necesarios en etapas de evaluación y cambios drásticos para mejorar resultados.

Sin embargo en este momento, los resultados serán a largo plazo en marca, si estas presente hoy de forma muy empática apoyando el sentir del cliente, este te recordará manteniendo tu marca presente  y una vez pase este proceso, donde las compras se incentiven, serás quien estará como marca de preferencia.

Mientras todo este proceso pasa, es tu momento de evaluarte y reinventar nuevos escenarios. La presencia del negocio dependerá de cómo adaptes la información obtenida continuamente de tu consumidor y esto se logra aumentando la interacción para acercarse más ajustando un Marketing en tiempo de crisis.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.