Marketing en el sector Agrícola

Marketing en el Sector Agrícola

Compartir

¿Qué es el Marketing en la agricultura?

Hoy en día el Marketing tiene presencia en todos los sectores, y el sector primario no iba a ser menos.

Como cualquier empresa, el sector agrícola busca expandirse, hacer que su mensaje llegue más lejos para conseguir mayor número de ventas y clientes. El marketing es una buena manera de hacer esto, ya que enfocado al sector agrícola, cuenta con las herramientas necesarias para conseguirlo.

El Marketing Agrícola o Agromarketing es el conjunto de actividades y aplicaciones que se realizan desde el campo hasta llegar al consumidor final, ya sean estrategias publicitarias, incrementar ventas…

¿Por qué es importante el Marketing en el sector agrario?

El Marketing en el sector agrario tiene un papel fundamental ya que favorece a una buena venta y distribución de los productos. Estos son perecederos por lo que si surgen inconvenientes les supondrá un gran coste a los agricultores (mano de obra, agua, tierra…).

Además, los productos que ofrece son poco diferenciados por lo que hace falta de la ayuda del marketing para dar un valor diferente y marcar la diferencia.

Utilizar el Agromarketing hará que los procesos de distribución de este sector sean más sencillos y rápidos.

¿Quién puede usar el Marketing Agrícola?

El Agromarketing lo pueden usar todas las personas e instituciones que se dediquen al sector primario:

  • Agricultores que quieren conseguir más ventas o hacerlas directamente al consumidor final, que busca nuevos canales de distribución, reducir costes y maximizar beneficios…
  • Granjas, independientemente de su tamaño.
  • Empresas distribuidoras del sector agrícola como pueden ser empresas de semillas o pesticidas.

Estrategias de marketing agrícola

Estrategias Online

Aunque el sector primario es muy tradicional, como ya sabemos, tener presencia en internet y hacer estrategias en formato online es fundamental para que la empresa no quede “anticuada” y pueda llegar a los objetivos propuestos más fácilmente.

Estrategia en Redes Sociales

Publicar contenido en Redes sociales debe ir acompañado de una buena estrategia de marketing con acciones efectivas.

Dentro de la estrategia en redes sociales vamos a diferenciar varias acciones a realizar:

Venta en Redes Sociales

La venta en Redes Sociales es una estrategia que resulta necesaria. Cada día más, se ven empresas de todos los sectores que ofrecen venta de sus productos por redes sociales, esto se llama Social Commerce.

Ahora es habitual ver productos del sector agrícola como frutas y hortalizas  frescas a la venta en las redes sociales. Actualmente hay mucha competencia y todas las empresas compiten con estrategias de venta en redes sociales, es por esto que el plan debe de estar bien definido para que nuestra estrategia resulte más efectiva e impactante, y llegar alcanzar más nivel de ventas.

Publicidad en Redes Sociales

No solo hay que tener presencia en Redes Sociales, si no que hay que dar un contenido de calidad que le aporte valor a los usuarios para que estos interesen por nosotros.

Hay que tener en cuenta que aunque es fundamental compartir contenido con fines comerciales hay que saber moderarlo. Ofrecer también un contenido informativo y educativo le generará más valor al usuario, lo que hará que este se fidelice. Un exceso de publicidad y una falta de contenido informativo hará pensar a los usuarios que lo único que le interesa a la empresa son las ventas.

Influencers

Hacer colaboraciones con influencers se ha vuelto fundamental en las estrategias de Marketing Digital. Gracias a trabajar con influencers, las empresas agrícolas pueden hacer llegar sus productos frescos más lejos, ya que impactarán a más personas.

A la hora de elegir con qué influencers trabajar, no hace falta que se dediquen al sector agrícola ya que no hay muchos y puede que no sean muy conocidos. Elige líderes de opinión de otros sectores que sean conocidos y que tengan relación con el producto a ofrecer. Por ejemplo, colaboraciones con Chefs, deportistas…

En la provincia de Almería contamos con influencer del sector Agrícola, como pueden ser:

Joaquín López “Bernarbe”

 

Caterina_pak

h

Email Marketing

Aunque el Email Marketing esté dentro de las Estrategias Online, en realidad, se ha convertido en algo bastante tradicional en las estrategias de marketing online.

Toda empresa con una buena estrategia utiliza el Email Marketing, ya que tiene una gran efectividad. La publicidad recibida a través de este formato no es intrusiva, por lo tanto, no resulta tediosa para quien la recibe. Además, le permite a la empresa tener una relación más directa con los usuarios

Estrategias Offline

Ferias Comerciales

Es la estrategia de Marketing Offline más común. Se trata de acudir a los eventos creados para la promoción de las empresas “Ferias Comerciales”, y montar un punto de venta junto a otras muchas empresas. En estos lugares no solos se producen ventas, si no que al estar cara a cara con el posible cliente ofreciendo información, se estrechan los lazos, fidelizando usuarios y obteniendo nuevos contactos comerciales.

Marketing en el punto de venta

Se trata de las acciones a realizar en el comercio físico. La clave está en hacer que el usuario sienta una experiencia única al entrar al comercio y que le genere sentimientos positivos la visita a este. Una buena organización de los productos le causará al usuario una excelente experiencia en la visita a la tienda

Al tratarse de una tienda de productos agrícolas, debe transmitir frescura, naturalidad y calidad, es decir, las características básicas que tienen los productos del campo. Todo esto para que el espacio físico tenga coherencia con los productos que la marca ofrece, relacionando así estos con la identidad de marca.

El Marketing en el Punto de venta es esencial para una mayor venta, captación y fidelización de clientes

Campañas de agromarketing exitosas

The Sweet Effect

Esta campaña tenía como objetivo dar a conocer una nueva variedad de pimiento dulce. Esta campaña fué tan exitosa que llegó a ser muy conocida fuera del ámbito del agromarketing.

La floración de Cieza

La floración de Cieza tenía como objetivo dar a conocer la floración de los frutales de la localidad de Cieza. Gracias a esta iniciativa de Agromarketing además de abarcar el ámbito agrícola, también llegó a dar a conocer la gastronomía y los paisajes de Cieza.

Blog de Mundoriego

La empresa “Mundoriego”, una empresa de sistemas de riego por goteo,  creó un blog en el cual compartía artículos muy valiosa a cerca de técnicas de riego o información relacionada con estas.

Taste The Thuth

Esta campaña se trata de un vídeo-documental sobre el aceite de oliva. Se hizo con el fin de dar a conocer el aceite de oliva español y hacer ver que es líder en el sector.

Si quieres saber más acerca de estas campañas exitosas de Agromarketing te invito a que leas este artículo.

Ahora que conoces  todas estas estrategias de marketing tan efectivas en la agricultura, ¿qué esperas para ponerlas en práctica? Si necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.