¿Qué es y cómo puedo crear un lead magnet?

Lead manager
Si deseas que tu estrategia de contenidos sea un éxito, uno de los mejores métodos consiste en utilizar una estrategia de inbound marketing; junto con el uso de lead magnet.

Compartir

Si deseas que tu estrategia de contenidos sea un éxito, uno de los mejores métodos consiste en utilizar una estrategia de inbound marketing; junto con el uso de lead magnet.

Esta herramienta te permitirá obtener información de los usuarios de tu sitio web de una forma poco agresiva. Podrás establecer una comunicación directa con tu target, y conseguirás convertirlos en leads, para después transformar esos leads en clientes.

Si consigues definir cuáles son los intereses y necesidades de tu público objetivo, ya habrás perfilado a tu buyer persona. En tal caso, a partir de esta información podrás empezar a desarrollar los leads magnet que necesitarás para tu estrategia de marketing de contenidos.

En este artículo explicaremos qué son y cómo puedes crearlos, así que, continúa leyendo.

¿Qué es un lead magnet?

Lead magnet no es otra cosa que ofrecer contenido de forma gratuita a la audiencia de tu sitio web a cambio de su información, datos como nombre, email, teléfono o cualquier otro medio por el que lo puedas contactar.

El objetivo de esta estrategia consiste básicamente en convertir a la audiencia de tu sitio web en tu lead, cosa que nos acercará bastante a transformar ese lead en un cliente.

Para que la estrategia de lead magnet tenga el impacto adecuado, debes conocer perfectamente a tu buyer persona, de modo que puedas ofrecerle un contenido que le interese. Y que le aporte algún tipo de valor para que sienta que el intercambio de sus datos por tu contenido gratuito ha sido algo justo.

Esta satisfacción con el contenido gratuito que le has ofrecido, es crucial para que se convierta de buena gana en un futuro cliente; ya que rompe una primera barrera entre vendedor y cliente, que es adquirir un primer producto.

¿Cómo crear un lead magnet efectivo?

1.Detecta la necesidad que tiene tu buyer persona

Antes de comenzar, debes de ser consciente de que no te diriges al público en general, si no, que tu objetivo es un nicho muy concreto, en el que se define tu público objetivo.

Este público objetivo responde a unos estímulos concretos, por lo que para que la estrategia de lead magnet tenga éxito, debes identificar una necesidad concreta o un problema específico que nuestro cliente necesite resolver, y por supuesto, debes darle solución con el contenido que ofrezcas a través de tu lead magnet.

2.Crear un título atractivo

Una vez tenga identificado el problema que necesita resolver tu target y la solución al mismo, pasamos a “envolverlo” adecuadamente.

Con el título elegido debes impactar directamente en la necesidad; y lo que es más importante, debes asegurarle al cliente que tiene solución si descarga tu contenido.

La idea principal es hacer que el usuario se imagine ya con el problema solucionado, se recree en esa sensación y necesite llegar a ese estado de bienestar a toda costa, descargando el contenido que tú le ofreces.

3.Elige el formato más adecuado

Debes pensar en tu audiencia, y cuál sería su manera predilecta de consumir tu contenido, en video, texto, postcast, etc.

Esta decisión tendrá bastante que ver con el sector en el que se desarrolle tu actividad, pero lo más relevante es que sea de buena calidad.

4.Beneficio inmediato

La idea es que tu lead obtenga su gratificación inmediatamente después de compartir su información. Ya que de otra forma puede llegar a causar frustración y rechazo a tu marca, justo todo lo contrario a lo que pretendemos conseguir, por lo que la recompensa debe ser instantánea.

5.Utiliza el email marketing

El email marketing es una excelente forma de comenzar el contacto con tu potencial cliente, así que sería buena idea darle la bienvenida con un mensaje. Mostrarle por medio de la automatización, las posibles ramificaciones con acciones distintas dependiendo del comportamiento del usuario.

6.Ubica adecuadamente tu lead magnet

Deberías seleccionar de una manera lógica el lugar de tu sitio web que ocupará tu lead magnet, sería como los artículos de conveniencia en un supermercado, colocarlos junto a otros complementarios.

De esta manera, tu público objetivo llegará al lead magnet de una manera orgánica y natural, lo que también contribuirá a mejorar la experiencia.

7.Trabaja las redes sociales

Aunque lo más habitual es utilizar el lead magnet en páginas webs, las redes sociales pueden ser unas útiles aliadas a la hora de distribuirlo. Ya que puedes enlazar directamente con la landing page en la que se encuentra el lead magnet. Esta acción te ayudará a conseguir un flujo extra de leads.

8. Crea un guion para el contenido de tu lead magnet

Antes de comenzar a crear el contenido, sea el formato que sea, esquematiza toda la información que desees dar mediante una estructura que traslade bien el mensaje y sea atractiva para el espectador. 

No tiene por qué ser una estructura excesivamente compleja, se puede limitar a una estructura sencilla con la portada, el planteamiento de la necesidad o problema a resolver y la solución.

Para concluir

No sirve de mucho conseguir leads si después los desaprovechas, limitándose a enviarles mails promocionando productos y nada más.

Un lead debe sentirse pertenecer a un club exclusivo, en el que sienta que tiene acceso a una serie de ventajas a la que no tiene acceso la mayoría; y deben ser ventajas útiles para él. Este es el ambiente que hay que suscitar alrededor de tus leads para convertirlos finalmente en clientes.

Esperamos haber transmitido la importancia de generar comunidad alrededor de tu marca a través de la estrategia de lead magnet. Aplicando esta estrategia tendrás la oportunidad de convertir los visitantes de tu web en potenciales clientes.

Este es uno de los secretos para que consigas obtener éxito en tu negocio. Así que ¿A qué estás esperando para sacarle el mayor partido a la estrategia de lead magnet?

¡Ya estás tardando en aplicar todo lo que has aprendido! 

Leer más

Qué es el marketing conversacional
estrategias marketing digital

¿Qué es el marketing conversacional?

El marketing conversacional es una herramienta que permite establecer una comunicación mucho más directa con tus clientes.

Marketing de afiliados
Marketing contenidos

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados consiste en un modelo de negocio en el que te llevas una comisión por la venta de un producto a través de tu sitio web.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.