Engagement: Qué es y como calcularlo

Compartir

Uno de los términos más utilizados en el marketing digital y marketing de redes sociales es el engagement. Como sabemos que puede ser algo poco intuitivo a primera vista, vamos a ahonda en profundidad qué es el engagement y como se calcula.

Qué es el engagement

El Engagement es el nivel de compromiso que tienen los consumidores, clientes y usuarios con una marca. Obviamente, este nivel de compromiso va mucho más allá de la compra de los productos o servicios de la empresa.

Este compromiso se extiende a interacciones, que deben ser constantes, a la confianza de los usuarios a la marca e incluso a que sean afines a los valores de la misma. Todo este compromiso se transforma en relaciones duraderas y profundas, basadas en experiencias de compra con gran afinidad a las sensaciones que los clientes tienen.

Para facilitar esta relación el primer paso es atender bien a tus clientes. Tienes que escucharles, observarlos, conversar con ellos para saber qué buscan, para que ellos sean el centro de atención, y no las ventas. Por tanto, el engagement se trata de hacer que el usuario quiera quedarse con nuestro producto o servicios, y se mantenga fiel a nosotros.

Cómo se cacula el engagement

El engagement rate es un cálculo básico a la hora de medir los resultados de una campaña de marketing, e incluso puede ser un objetivo prioritario. Al existir una buena diversidad de redes sociales, existen diferentes formas de calcular el engagement en cada una de ellas.

Instagram

Existen varios métodos de calcularlo incluso dentro de la propia red social. Por ello, te mostramos algunos de los mejores métodos:

  • (Likes+comentarios)/seguidores * 100. Es el método más sencillo de obtener el engagement en Instagram, ya que usa datos públicos.
  • (Likes+comentarios)/impresiones * 100. Las impresiones son el número de personas que han visto tu post. Resulta un método más exacto porque valora cual es la interacción de las personas que han visto el post con el propio post.
  • (Likes+comentarios+guardados)/impresiones * 100. Con guardados nos referimos al número de veces que se ha guardado el post. Se necesita una cuenta de empresa para poder calcular este engagement.

Lo usual suele ser tener una media entre 3,48% y 6,67%, pero no pasa nada si tu porcentaje es menor, ya que puede mejorarse mediante varios métodos, incluidos SEO.

Facebook

A diferencia de Instagram, la fórmula para calcular el engagement de Facebook es única, y solo tenemos un único método. Esta fórmula es la siguiente:

  • (nº likes + nº compartidos + nº de publicaciones)/fans * 100

A diferencia de Instagram, la media de engagement de Facebook es mucho menor, encontrándose entre el 0,5% y el 0,9%. No hay que descuidar esta red social pues es muy interesante para implementar estrategias de marketing digital.

Twitter

Al igual que Facebook, a pesar de no ser la más utilizada actualmente para realizar estrategias de marketing, sigue siendo importante para extender aún más tu marca personal o la de tu marca empresarial. En este caso, la fórmula a utilizar es la siguiente:

  • (Menciones + Retuits/ número de Tweets)/número de seguidores * 100

Para esta red social, la tasa media de engagement es de más de 2%.

Cómo mejorar el engagement

Existen muchos métodos para mejorar este factor en tus redes sociales. Mientras que algunas de estas formas son más téncicas y utilizan herramientas como bots, otros se basan en mejorar el contenido que podemos ofrecer a nuestros clientes. Aquí os dejamos algunos tips útiles para obtener mejores resultados:

  • Mantén una comunicación activa con tu comunidad. Es importante saber qué es lo que tu comunidad busca para saber que tipo de información les será útil. Por ello, es bueno que les preguntes qué tipo de contenidos les interesa más, que les pidas su opinión sobre los contenidos que subes o incluso si necesitan ayuda en algún tema concreto.
  • Utiliza contenidos más visuales. A día de hoy los contenidos visuales son vitales para cualquier estrategia de marketing en redes sociales, y será una herramienta muy útil para mejorar el engagement en tus redes sociales profesionales. Estos contenidos isuales tienen que adaptarse a la red social que estés utilizando, siendo las imágenes los recursos universales. Sin embargo, se pueden usar Shorts para Youtube e Instagram, vídeos convencionales, reels para Instagrams e incluso ebooks y presentaciones para realizar explicaciones concretas de el tema a tratar.
  • Mantén la constancia en las publicaciones. Puesto que todas las empresas tienen una página web corporativa así como redes sociales de todo tipo. Esto significa que tendrás que rivalizar con una gran cantidad de empresas, y por ende, superarlas en contenido para obtener mejores resultados. Cuando hablamos de constancia nos referimos a que no existen grandes períodos de tiempo sin publicaciones. Sin embargo, tampoco es recomendable realizar demasiadas publicaciones en poco tiempo, ya que estaremos sobreexponiendo nuestras redes. Ten en cuenta que en ocasiones es mejor tener pocas publicaciones constantes y de gran calidad, que una gran cantidad de posts de valor bajo, más aún ahora que los consumidores buscan precisamente valor alto.
  • El CTA es importantísimo. El Call To Action (CTA) es una invitación directa a los usuarios para que se involucren de una forma u otra con la empresa a través de las redes sociales. Este CTA puede venir en forma de comentarios en un post d ela empresa, como opinión en un blog o como elaboraciones propias de los usuarios en los que se etiqueta a la empresa. Si consigues dominar el Call To Action, obtendrás unos mejores resultados en el engagement.

Herramientas que miden tu Engagement

Si bien como hemos indicado antes, podemos realizar nosotros mismos los cálculos del engagement, muchas veces es mejor contar con una herramienta que mida todos los aspectos clave de tus redes sociales, incluyendo este cálculo. Entre estas herramientas, podemos incluir por ejemplo Sprout Social, en el que podremos observar los datos de Facebook e Instagram. Podemos obtener datos como el crecimiento de seguidores por día, el engagment general y por publicación. En el caso de Instagram, además, medirá el crecimiento de la audiencia, las publicaciones y de los hashtags más populares.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.