Diferencias entre un escritor y copywriter

escritor y copywriter
La figura del copywriter a menudo se confunde con la del escritor. Pero nada tienen que ver, es distinta su finalidadad así como sus habilidadesy sus conocimientos. Te contamos a qué profesional deberías contratar.

Compartir

La generación de contenidos es una actividad que ha tomado un impulso enorme desde la era internet. Contrariamente a lo que puede parecer, no es una actividad que pueda realizar cualquier persona. El gran flujo de trabajo ha conseguido que a esta profesión se hayan subido una serie de profesionales, o no, que escriben contenidos para diferentes medios. Sin embargo, muchas veces surge la duda y no se tienen muy claro dos conceptos, el de escritor y copywriter. Ambos hacen lo mismo, escribir, pero hoy vamos a conocer cuáles son las diferencias entre ambos, si las hay.

¿Cuáles son las diferencias entre escritor y copywriter?

Blog Seo Maniak Agencia de marketing Digital en Almería

Un escritor o redactor tiene como misión fundamental generar contenido de calidad, tener unos conocimientos básicos de gestores y utilizar de manera adecuada las diferentes técnicas de escrituras. Su objetivo es conseguir que el lector se quede en la página el mayor tiempo posible. Podemos decir que es un perfil menos técnico que el de copywriter.

redactor

Por el contrario, un copywriter, o copy, es un profesional que además de saber escribir con corrección, hace uso de unas técnicas de persuasión orientadas al marketing y a las ventas. Es decir, tiene un perfil en el que entra en juego ya no solamente el SEO, sino hacer que quien lea se convierta en cliente de ese producto o de esa página.

Si un redactor se documenta y escribe, y lo hace además bien, el copywriter tiene una vocación empresarial destinada a atraer público y manejar las redes sociales. Por esa razón, el perfil de copywriter es altamente demandado por diversas empresas. Quienes pueden permitirse el tener entre sus filas a uno o varios copywriters para generar valor, conseguir imprimir carácter proporcionar a una marca y hacer que las ventas suban. A fin de cuentas, vivimos en una sociedad digital con fuertes tendencias consumistas.

Objetivos distintos entre un redactor y un copywriter

Por lo tanto, si algún día se te pasa por la cabeza mencionar a un profesional dedicado al copywriting como redactor, se enfadará. Y con razón. Este tiene conocimientos de marketing, conoce las mejores técnicas de escritura persuasiva y conocimientos sobre el posicionamiento SEO. Cierto es que tiene bastantes características en común, pero en ningún caso se le puede decir que son lo mismo. Es lo mismo que si decimos que un abogado y un juez es lo mismo. Tienen características en común, puesto que ambos tienen la carrera de derecho pero sus funciones no son las mismas al igual que también tienen unos conocimientos específicos sobre su carrera.

Respecto a las habilidades que deberían tener un escritor y un copywriter también difieren. Un copywriter debe conocer al 100% tu marca, conocer tus servicios y productos a fondo para saber promocionarlos. También deberá ser capaz de medir sus palabras y de adaptar el mensaje a su audiciencia. Si además conseguimos que este se identifique con los valores de la marca todavía mejor. No solo le resultará  más fácil hablar sobre la empresa sino que transmitirá una imagen de confianza mucho mayor. Sin embargo, el redactor deberá tener una escritura impecable, cuidar su ortografía y gramática es imprescindible. A su vez, sería recomendable que el escritor tuviese conocimientos SEO para posicionar todos sus artículos en los primeros puestos del buscador.

En cuanto a sus objetivos, también son distintos. Un copywriter tiene como principal objetivo las  conversiones. Por  ello, insiste en la generación de presupuestos, captación de leads, realizar una venta, cumplimentar formularios de contacto, diseñar un CTA…Por el contrario, un redactor tratará de informar simplemente, creará textos descriptivos sobre la marca. Creará una estrategia editorial…Puede que incluso se anime a la redacción de artículos para el espacio blog pero siempre con una finalidad  informativa.

El formato y el lugar

El texto que redacta uno y otro ni tiene el mismo formato ni se publica  en el mismo sitio. Por un lado, encontramos al redactor de contenidos que posiblemente sus textos vayan destinados al blog. Pero eso no es todo, probablemente las notas de prensa o las newsletter informativas también las lleve a cabo esta persona. ¿Por qué? Básicamente por su función, porque lo que están haciendo es comunicar.

Por eso mismo, las posibilidades de publicación de un copywriter son mucho mayores. Un anuncio en el periódico, un folleto promocional, una cuña de radio y por supuesto, una landing page. De forma más simple diríamos que engloba todo aquello que tenga un carácter más comercial, por lo que también meteríamos dentro de este saco a los anuncios patrocinados de redes sociales.

La diferencia del cuánto

Llegados a este punto ahora te estarás preguntando sobre quién te sale más rentable como empresa. Ya hemos visto que el copy es un perfil más completo pero…¿cuánta diferencia hay de presupuesto?

Pues realmente la diferencia es que el copy tiende a cobrar por trabajo realizado y el redactor por palabra. Por ejemplo, si contratamos a alguien para que nos ayude con la página web, la diferencia entre el escritor y el copywriter será que el segundo nos dará un presupuesto fijo. No tendría sentido tampoco decir que cobras X€/palabra, sino que tu precio es X.

¿A quién contrato?

Responder a esta pregunta no es fácil, puesto que la respuesta correcta sería decir que depende de tus necesidades. Quizás para redactor te sirvas tú mismo pero no para copywriter (y esto es lo que suele pasar habitualmente). Sin embargo, tenemos la solución y es que prácticamente casi todos los copywriters son también redactores. Sí. Es un 2×1. Simplemente debes ser capaz de encontrar al profesional perfecto. Ten en cuenta todas nuestras recomendaciones y busca a alguien que además de tener todos los conocimientos técnicos,  encaje contigo y con tu marca. Si coincidis en valores y filosofía está claro que has encontrado a tu profesional ideal.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.