Consejos de un agente de Remax sobre Marketing inmobiliario para vender casas de forma eficaz

Consejos de un agente de Remax sobre Marketing inmobiliario para vender casas de forma eficaz

Consejos de un agente de Remax sobre Marketing inmobiliario para vender casas de forma eficaz

Vender una casa es todo un arte. Pues es un proceso en el que confluyen muchas variables. Estado de conservación del inmueble, ubicación, precio, acabados, gustos del cliente. Pero sobre todo, profesionalidad del agente inmobiliario que va a llevar a cabo todo el proceso de venta.

Un proceso que se debe centrar en la investigación y en el conocimiento de los gustos de los clientes potenciales. Pues son quienes acuden a un profesional para pedir ayuda a la hora de buscar un nuevo hogar. En Seomaniak somos conscientes de que toda ayuda es buena a la hora de conseguir el éxito en todo lo que te propongas.

Por eso, hemos querido contar con Mariola Novillo, agente inmobiliaria de Remax Indalo, para que os dé una serie de consejos sobre Marketing inmobiliario para vender casas de una forma eficaz.

Así que, si eres un agente inmobiliario o estás pensando en dedicarte al apasionante mundo del sector vivienda, seguro que esto te interesa. Nosotros la hemos acompañado a una vivienda para ver en vivo y en directo cómo prepara la casa y nos ha contado muchos secretos sobre este trabajo.

Seomaniak -. Hola Mariola, estamos encantados de contar contigo y de que nos cuentes cuáles son los principales consejos de Marketing inmobiliario que darías a quienes se dedican a este sector. ¿Podrías presentarte y decirnos a qué te dedicas, por favor?

Mariola -. Hola, gracias a vosotros por contar conmigo. Soy Mariola Novillo, agente inmobiliaria de Sociedad Remax y llevo casi 10 años en el sector.

Seomaniak -. Y, ¿Qué tal ves el progreso del sector inmobiliario?

Mariola -. Pues el sector inmobiliario está bien. Ha crecido bastante después de la crisis y hay bastante movimiento. Aunque con la inestabilidad política que hay, ha bajado un poco la inversión. Pero, en general, se mantiene bastante estable.

Seomaniak -. Bueno, hoy estas redecorando una casa para venderla ¿Verdad?

Mariola -. Sí, estamos redecorandola.

Seomaniak  -. Y, ¿Qué es lo primero que haces para hacer más atractiva la casa?

Mariola -. Bueno, pues hago una visita inicial para ver en qué estado se encuentra y evaluar qué necesita.

Seomaniak  -. Veo que mueves muebles. ¿Por qué?

Mariola -. Bueno, intentamos aprovechar en la medida de lo posible todo lo que tiene bien la casa y quitamos cosas que no sirven. O ponemos otras que sabemos que van a ayudar en la venta. Por ejemplo, en mi casa cuento con un trastero lleno de atrezzo. Con colchas, cojines, cortinas, toallas, flores, velas y ese tipo de elementos que te ayudan a poner una casa más hogareña y agradable.

Seomaniak  -. Y ¿Qué elementos sueles quitar de las casas?

Mariola -. Bueno, lo primero todo lo personal, a ser posible, se va fuera. Entre otras cosas porque yo quiero enseñar la casa de mis clientes, sus casas, no sus cosas.

Seomaniak  -. Entonces, ¿Cambias la imagen de la casa a una nueva que se ajuste al nuevo cliente o al posible cliente?

Mariola -. Sí, intentamos despersonalizar y despejar. Poner la casa como si fuera un piso piloto para que cualquier potencial comprador que venga pueda imaginarse sus cosas en este espacio.

Seomaniak  -. Perfecto, y ¿Cuáles son las cosas que añades y que realmente llaman la atención de tus clientes nuevos?

Mariola -. Bueno más que llamar la atención, lo que tratamos es que nada sea discordante.

Seomaniak  -. Y Mariola, ¿Qué es lo que acabas de quitar ahora mismo?  

Mariola -. He quitado la imagen de un Cristo. Quitamos imágenes religiosas, quitamos fotografías personales, familiares. Y también intentamos actualizar la decoración. Si hay cuadros muy antiguos los quitamos también.

Seomaniak  -. Y, háblame de la cocina ¿Qué puedes decirnos sobre lo que haces en ella para que sea más llamativa.

Mariola -. Pues, mira, en la cocina normalmente montamos un desayuno, o si la cocina es grande y tiene zona de comedor se puede montar la mesa como si tuviéramos un almuerzo preparado. O ponemos una fuente con fruta fresca. O con verduras. Hay verduras de colores muy variados que quedan muy bonitas. Por ejemplo una col lombarda partida queda preciosa en una cocina.

Seomaniak  -. ¡Qué interesante! Bueno, recopilando. Entonces en la cocina un desayuno ¿no?

Mariola -. Desayuno o fruta o verduras. En los salones si hay un espacio bonito podemos poner una mesa vestida de gala con una buena cristalería. Si no lo hay, muchas veces pongo una botella de vidrio tallado con té dentro para que parezca whisky o algo que te dé ganas de quedarte. Algo que te despierte las ganas de pasar tiempo ahí, de decir “Yo me leería aquí un libro”.

Seomaniak  -. Entonces intentas que el cliente se imagine viviendo en esa casa.

Mariola -. Claro, intento generar sensaciones.

Seomaniak  -. Eso, en definitiva es un Marketing emocional.

Mariola -. Si y también nos apoyamos en la descripción de las casas.

Seomaniak  -. Cuando dices que os apoyáis en la descripción ¿a qué te estas refiriendo? ¿Podrías aclarar un poco más esto?

Mariola -. Claro, cuando nosotros ponemos un anuncio en una página especializada, las descripciones son muy importantes.

Seomaniak  -. Ah, te refieres al contenido. ¿Y por qué las consideráis tan importantes?

Mariola -. Pues porque el contenido de calidad en una página web hace que suba posiciones en los distintos buscadores de forma orgánica. Y por lo tanto nos posicionamos bien. Eso sí, hay que estar subiendo contenido nuevo de forma periódica. Además, lo que buscamos es que ese contenido sirva para que quien lo lea se sienta ya viviendo en esa casa. Es decir, que si tenemos una terraza, que el cliente sienta que está tomando un café en esa terraza, por ejemplo. De hecho, ahora vamos a montar la terraza para que la experiencia que viva al verla sea igual que la que ha sentido al leer la descripción que habéis hecho de la misma.

Seomaniak  -. Y ¿Quién se encarga de hacer ese contenido? ¿Y de subirlo a vuestra web?

Mariola -. Pues el contenido lo hacemos nosotros, porque somos quienes conocemos la situación del sector inmobiliario. Dónde invertir, las posibilidades que ofrecen los distintos inmuebles, cómo decorar casas pequeñas, etc.

Y hay que elegir bien las palabras para contar justo las sensaciones que queremos transmitir. Me refiero a los sentimientos que una casa puede hacer sentir a sus propietarios. Siempre intentamos elegir con mucho cuidado las palabras porque eso sirve a la hora de llamar la atención de un posible cliente.

Eso sí, a veces es un trabajo que ocupa bastante tiempo. Pues no se trata solo de decir cuantas habitaciones y baños tiene una casa. Sino de mucho más pues con las palabras hay que transmitir la esencia de la vivienda.

Y además hay que escribirlo de forma que los textos se posicionen. Porque no vale cualquier forma de escribir.

Seomaniak  -. Y continuando con la decoración ¿Qué vas a poner en la terraza?

Mariola -. Pues voy a poner un rincón cómo de jardín con algunos elementos que he traído. Para que el cliente pueda sentir que aquí puede tener un trozo de naturaleza.

Seomaniak  -. Veo que todo eso lo traes en una mochila.

Mariola -. Sí, todo esto forma parte de lo que te decía que tengo en el trastero.

Seomaniak  -. Tendrás que enviarnos una fotografía de ese increíble trastero.

Mariola -. Jajaja, es que tiene muchas cosas.

Seomaniak  -. Y Mariola, me comentabas que a veces necesitas contratar a alguien que te ayude con la decoración.

Mariola -. Sí, hay veces en las que al propietario le gusta la idea y entonces lo llevamos a cabo. Es verdad que tiene un coste, pero merece la pena. Se contrata a un decorador de interiores para que monte la vivienda incluyendo muebles.

Seomaniak  -. Y ¿qué más consejos de Marketing inmobiliario nos puedes dar?

Mariola -. Pues este año se me ha ocurrido hacer reportajes nuevos por Navidad. Entonces todas las casas que ya tengo en venta, como son en sitios muy dispares, puedo utilizar el mismo atrezzo para que durante el mes de diciembre, las fotos de la publicidad tengan un aspecto navideño.

Al cambiar las fotos en la publicidad se posicionan mejor las viviendas en las plataformas digitales.

Seomaniak  -. Y, ¿Qué cuáles son estas plataformas de las que hablas?

Mariola -. Pues las principales que utilizamos son idealista, fotocasa, milanuncios, pisos.com.

Seomaniak  -. Y subes todas estas viviendas una por una a estas plataformas?

Mariola -. Sí, lo hace nuestra coordinadora y tenemos un CRM que lo hace también.

Seomaniak  -. ¿Cómo se llama ese CRM?

Mariola -. Inmovilla.

Seomaniak  -. Ah sí, ese CRM es muy interesante porque se conecta a WordPress, a páginas webs y lo sube todo.

Seomaniak  -. Te quería preguntar sobre el Marketing digital. ¿Cómo te ayuda en tu trabajo? ¿Lo consideras útil?

Mariola -. Te refieres a los clientes que nos llegan a través de las páginas webs?

Seomaniak -. Sí

Mariola -. Pues casi todo nos llega a través de ellas. Ahora mismo si no estás en Internet, no existes. Por eso, nosotros estamos pendientes del posicionamiento SEO.

Seomaniak  -. ¿De vuestra página?

Mariola -. No solo de la página. Por ejemplo, Idealista que es un portal especializado nos imparte cursos para saber lo que hay que hacer para estar bien posicionados. También estamos en redes sociales. Por ejemplo, estamos en Facebook, en twitter, en Linkedin, en Instagram, etc.

-. Y ¿cómo se hacen los cursos de Idealista? ¿Presenciales?

Mariola -. Sí, presenciales.

Seomaniak -. -. ¿A nivel local?, ¿hay aquí en Almería?

Mariola -. Sí, van por todas partes.

Seomaniak -.¿Y qué más consejos podrías dar a la hora de enseñar una casa?

Mariola -. Pues para enseñar una casa tenemos que buscar siempre la mejor hora, la hora en la que luzca más bonita y además, procuramos tener todas las luces encendidas, todas las persianas subidas y todas las cortinas abiertas.

Además, en el momento de la visita preparamos la casa también para el resto de los sentidos, no solo para la vista. Sino que intentamos que huela bien. Si a la persona que viene sé que le gusta el incienso, pondré incienso.

Seomaniak -.¿Y cómo lo investigas anteriormente?

Mariola -. Porque antes de enseñar una casa, me he sentado con el cliente. Y tengo que saber cuáles son sus gustos para poder enseñarle la casa correcta. Yo no soy “enseñapisos”, no enseño 10 pisos a un cliente

Seomaniak -. O sea, que un agente inmobiliario es mucho más que una persona que tiene la llave de una casa y que la enseña ¿verdad? Es decir, que hay todo un proceso por detrás que no se ve y que es todo esto que nos has comentado.

Mariola -. Sí, por eso nosotros siempre decimos que lo que hacemos es conseguir el mejor precio para el cliente, porque no trabajamos solo con el ladrillo, sino que trabajamos con las emociones.

Y tenemos que buscar el comprador apropiado para la casa apropiada. Y hacer que entre por todos los sentidos.

Seomaniak -. Pues tengo que agradecerte infinitamente el tiempo que nos has dedicado y que compartas tus conocimientos y práctica con el resto de la gente. Ha sido un placer entrevistarte y ver cómo trabajas para preparar una casa antes de enseñarla.

Mariola -. Muchas gracias a vosotros. Para mí ha sido también un placer y espero que lo que he contado pueda ayudar a mucha gente en su negocio.

Como habréis visto, el trabajo de Mariola Novillo se basa en una investigación previa de lo más completa. Y en preocuparse por sus clientes, tanto quienes acuden a ella porque quieren vender su vivienda como por quien cuenta con ella para buscar su nueva casa.

Un trabajo apasionante que no es solo abrir una puerta sino que, conlleva mucho trabajo que no se ve. Todo un proceso que requiere de la ayuda de otros profesionales para que pueda culminar con éxito. Como un diseñador de interiores o una agencia de Marketing y de contenido.

Y es que muchas veces, nos falta el tiempo, o los conocimientos y tenemos que aprender a delegar en profesionales. Por ello, si cuentas con una empresa o negocio que necesita una página web con contenido de calidad, posicionarse en los primeros puestos o, contar con más seguidores, no dudes y cuenta con una Agencia de Marketing.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *