7 tipos de contenidos digitales que necesitas en tu negocio online

7 tipos de contenidos digitales que necesitas en tu negocio online

Compartir

¿Qué son los contenidos digitales? ¿Para qué sirven? ¿Cuáles debo utilizar? Son las preguntas clásicas que nos hacemos a la hora de definir nuestro marketing de contenidos. Porque hay muchos tipos de contenidos digitales, y usarlos adecuadamente puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Con frecuencia confundimos los tipos de contenidos propiamente dichos con el formato, el medio o la orientación de los mismos. Esto es hasta cierto punto normal, ya que algunos contenidos son parecidos entre sí de una u otra manera, aunque cada uno tiene objetivos distintos o activa diferentes reacciones. Al menos, esa es la idea.

Por supuesto, cada modelo de negocio tiene características y necesidades particulares, y tus contenidos han de adaptarse a ello. No obstante, hay ciertos elementos que, simplemente, no pueden faltar. Aquí vamos a comentar algunos de esos contenidos imprescindibles en el marketing online:

  1. Artículo de blog
  2. Publicaciones en redes sociales
  3. Newsletter
  4. Preguntas frecuentes (FAQ)
  5. Infografía
  6. Webinar
  7. Test
  8. Artículo de blog

Como aportar contenidos de valor sigue siendo la piedra de toque en el marketing digital, casi cualquier modelo de negocio necesitará un blog con entradas pertinentes, interesantes y redactadas conforme a una estrategia de posicionamiento específica. No es lo mismo vender viajes en globo que cortacéspedes, y hay que tenerlo en mente.

Un blog que eduque, informe y divierta (recordemos a los clásicos) sirve para atraer tráfico a nuestra web, darnos a conocer, aumentar nuestro prestigio e iniciar (o mantener) a los lectores en su camino hacia la conversión. Si hay un imprescindible entre los distintos tipos de contenidos digitales, sería este.

  1. Publicaciones en redes sociales

Si no estás en las redes sociales, no eres nadie; a estas alturas del partido, esto no necesita mayor justificación. Las redes sociales te permiten una relación casi constante y muy directa con tu audiencia, especialmente si lo haces bien, o sea, sin agobiar ni aburrir al personal. Piensa en ello como el escaparate online de tu negocio.

Pero atención, este es más un medio que un tipo de contenido en sí mismo. Aquí caben diferentes contenidos (posts, vídeos, infografías, tests…) siempre que tengan el estilo propio de las RRSS: breve, muy audiovisual y atractivo, orientado a buscar la respuesta del lector y una redifusión idealmente viral.

  1. Newsletter

En cualquier campaña de marketing que se precie tiene que haber una newsletter. Es un correo electrónico periódico con novedades dirigido a un público que ya haya mostrado su interés en tu servicio o producto (o que ya ha sido cliente). Ya que se orienta a tus leads, es interesante que incluya actualizaciones, contenido único, ofertas especiales…

Es fundamental definir bien lo que quieres conseguir con tu newsletter: ¡que no sea un cajón de sastre! Te sirve para responder a la pregunta “qué hay de nuevo”, pero también para hacer que tu cliente (o cliente potencial) se sienta de alguna manera especial y aumentar así su engagement.

  1. Preguntas frecuentes (FAQ)

Lo que empezó como una sección más bien aburrida de las páginas web de toda la vida se está convirtiendo, merced a los rich snippets de Google, en un arma fundamental para el posicionamiento online. Su formato en forma de pregunta y respuesta se adapta perfectamente a las búsquedas orales, que son el futuro (o más bien el presente) del SEO.

También funciona estupendamente con recetas de cocina, “how to” o definiciones. A tu web le vendrá fenomenal este tipo de contenido digital, siempre y cuando esté bien diseñado para, efectivamente, encajar con las preguntas que se hace tu público objetivo. No dudes en enriquecerlo con listas, vídeos y un poco de código HTML.

  1. Infografía

Todos sabemos que la información, como la comida, entra antes que nada por los ojos. Las infografías están entre los tipos de contenidos digitales que más valor aportan a los usuarios, a simplificar el acceso a la información mediante esquemas, gráficos, pictogramas, animaciones…

Por su carácter de “resumen visual” se adaptan bien a cualquier tipo de medio (landing pages, redes sociales, blog, e-mail) y resultan especialmente interesantes si ofreces servicios un poco complejos o si necesitas hacer llegar un mensaje más bien denso. Eso sí, procura que vengan a cuento y que estén bien hechas.

  1. Webinar

Dependiendo de tu modelo de negocio, el webinar puede ser la herramienta definitiva de engagement que necesitas: una especie de clase magistral o charla online y en tiempo real sobre un tema específico abierto a la interacción directa con los asistentes. Puedes comentar productos de tu catálogo, mostrar casos de éxito de tus servicios o mostrar tu experiencia en determinada materia.

Fácilmente accesible, orientado a un target muy específico (e interesado) y cargado de contenido interesante, su diseño y preparación requiere cierto esfuerzo. Elige bien al speaker, vigila los aspectos técnicos y no olvides que, finalmente, se trata de vender; úsalo sabiamente para mostrar tus puntos fuertes y que no sea algo contraproducente.

  1. Test

A la gente le encanta saber lo que sabe, y averiguar que no sabe todo lo que cree que sabe es siempre estimulante. ¿Se ha entendido? Bueno, si alguna vez has hecho un test online sabrás de lo que te hablamos: de esa sensación de desafío que te engancha. Es justo lo que buscamos.

Un test es (si se plantea de forma atractiva) una forma distinta, lúdica y muy eficaz para atraer la atención del púbico hacia ti y hacia tu producto. Para ello es importante que las preguntas del test sean capaces de poner de relieve los pain points de tu cliente modelo, pero no dejes de aprovechar las respuestas para conocer mejor a tu audiencia.

Tu estrategia de marketing definirá los contenidos que necesitas crear

Podríamos seguir hablando de otros contenidos digitales, pero estos son los esenciales. Como dicen los expertos, no conviene volverse loco, sino saber elegir dos o tres tipos de contenidos digitalesy exprimirlos bien para sacarles todo el partido posible.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.