Marketing de afiliados
El marketing de afiliados consiste en un modelo de negocio en el que te llevas una comisión por la venta de un producto a través de tu sitio web.

Compartir

¿No sería estupendo poder ganar dinero vendiendo productos o servicios sin tener que fabricarlos tú mismo? Si tu respuesta es sí, sigue leyendo este artículo porque te interesará saber qué es y cómo funciona el marketing de afiliados.

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados consiste en un modelo de negocio en el que te llevas una comisión por la venta de un producto a través de tu sitio web. Lo más habitual es que cobres un tanto por ciento del precio, es decir una comisión, por lo que si el producto es más caro, más ganarás por venta.

Es una estrategia de marketing que gusta a las empresas, ya que solo pagan comisiones en base a tus resultados, si se realiza una venta.

Para los afiliados puede llegar a ser muy rentable pues cuenta con unas enormes ventajas:

-No necesitas una gran inversión en diseñar y fabricar productos, tu inversión se limita a crear un sitio web adecuado y atractivo para que los potenciales compradores entren a través de él a la página de la empresa.

-Además, no tienes ninguna responsabilidad sobre cualquier problema que surja con el producto, ya que tú eres un mero intermediario.

-Puedes no tener ningún tipo de atadura con la empresa, si observas que te puede favorecer vender un producto de la competencia, tan solo tienes que incluir este producto en tu promoción y excluir al otro sin compromiso alguno.

¿Cómo convertirse en un afiliado?

La forma más común de convertirse en un afiliado consiste en que la empresa te proporciona “enlaces de afiliación”. Estos enlaces contienen rastreadores únicos que te identifican a ti si se efectúa una venta a través de esos enlaces.

Cuando un usuario haga clic en ellos, los llevarán a la tienda online o al sitio web de la empresa. Y el navegador de la web guardará un archivo de cookies en el que tú aparecerás como el afiliado que ha ejecutado la venta.

Pero no solo esto, las cookies tendrán memoria por al menos 24 horas. Es decir, que si el cliente entra en la tienda a través de tu enlace, pero decide pensárselo. Y entra antes de 24 horas ya directamente a la web de la empresa sin pasar por tu enlace, la venta seguirá siendo tuya.

¿Cuánto dinero se gana con el marketing de afiliados?

Depende, pero hay una serie de factores que pueden ayudarnos a hacernos una idea.

El nicho que se elija: Será crucial si queremos estimar que podemos llegar a ganar con el marketing de afiliados. Hay nichos en los que se ganan más que en otros, solo por una cuestión de precio. Cuanto más caro sea un producto a más dinero corresponderá el tanto por ciento de su comisión. Aunque también debes de tener en cuenta que los productos más caros, son también productos más difíciles de vender.

Un producto más barato puede tener una demanda mayor e incluso llegar a compensar por número de ventas la baja comisión.

También hay productos cuyo problema no es el precio, sino la estacionalidad, y sus ventas pueden llegar a caer durante parte del año. Como es natural, productos destinados a realizar actividades acuáticas, tendrán mucha más demanda en los meses de primavera y verano que en los meses de invierno.

Porcentaje de comisión: A lo primero que debemos prestarle atención en este caso es a la comisión que ofrece la empresa que pretende vender sus productos; ya que esto puede variar de una manera muy significativa.

Deberíamos comenzar por hacer una comparación en las comisiones, para decidir qué productos, y de qué empresa, estamos dispuestos a incluir en nuestro catálogo.

También depende de la categoría del producto. Amazon por ejemplo paga una comisión de un 7 % en artículos de cuidado personal, pero un 1% de comisión por la venta de una videoconsola.

El volumen de tu audiencia: Este factor es vital a la hora de determinar los ingresos de tu afiliación. No existe la misma audiencia para macetas de bonsái de fabricación japonesa que para balones de fútbol marca NIKE.

La afición al mundo del bonsái es considerablemente menor que al fútbol, que lo juegan desde niños pequeños hasta personas adultas. Aunque la competencia por realizar marketing de afiliados para este nicho también será menor. Puede que encuentres un mercado pequeño en el mundo del bonsai, pero en el que estés prácticamente solo.

Así que el tema de tu audiencia es algo que también deberás valorar cuidadosamente si quieres encontrar un nicho realmente rentable para ti.

La calidad de tu contenido: Para que la persona utilice tu enlace de afiliados. Lo primero que tiene que pasar es que llegue a tu sitio web, y esto depende enormemente de lo útil/atractivo que seas para el usuario, y en consecuencia para el navegador web.

El posicionamiento de tu sitio web en la SERP determinará si el cliente entra en tu sitio web, se irá directamente a la tienda online de la empresa proveedora, o a otro afiliado. Para eso debes proporcionarle algo que el resto no haga. Como por ejemplo los famosos TOP de productos, las 10 mejores bicicletas eléctricas, las 10 bicicletas eléctricas más baratas, mejores en calidad/precio….

Por lo que la redacción de tu contenido debe de ser creativa, ya que la información que ofrezcas debe de ofrecer un valor añadido. Esto es solo un ejemplo, pero el kit de la cuestión aquí, es que una vez que te decidas por una temática, debes ofrecer algo interesante y atractivo. Que te posicione por delante de la empresa de la que quieres vender sus productos y del resto de afiliados.

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.