Índice de contenidos
Técnicas de redacción publicitaria
Contenido publicitario
La redacción publicitaria o copywriting es el desarrollo creativo del texto que permitirá que un producto tenga una correcta presentación comercial. Se trata de la tarea de encontrar los beneficios de un producto o servicio y poder explicarlo con las palabras adecuadas para el sector de la sociedad al que se desea interpelar. En este sentido, por lo general se buscan conceptos que actúan como síntesis, es decir, que logren desarrollar con simpleza y economía una idea. Además, se asocia la tarea del copywriter con la creatividad e incluso con la creación de cada pieza publicitaria en sí misma. Es una tarea que muchas veces se desarrolla en equipo para poder explotar al máximo los recursos que puede aportar cada persona. En la discusión sobre un producto se llega con mayor rapidez a ideas superadoras.
¿Por qué contratar un copywriter?
Si eres de los que consideras las redes sociales como una pérdida de tiempo y algo diseñado para niños y adolescentes, es que no tienes ni idea sobre marketing digital. Las redes sociales además de un nuevo canal de difusión potencial, se han convertido en un nuevo canal de venta y de comunicación con tus clientes. Y no, no solo encontramos a adolescentes revolucionados, cada red social tiene su público y por lo tanto tienes que adaptar tu contenido a cada una de ellas.
Ahora que ya sabes la importancia de las redes sociales, ¿qué tiene que ver todo esto con la redacción? Pues es fácil, puede que tengas un producto muy bueno, pero hay que transmitirlo. Y es cierto que unas imágenes impactantes calaran en la mente del consumidor, quien se interesará por conocer más detalles técnicos. Aquí es donde entra nuestro copywriter, esa persona capaz de transmitir mediante palabras las razones por las que hacerse con tu producto. Si su texto tiene éxito no es que simplemente sea una persona con unas habilidades de redacción impecables. Es que conoce al lector, habla su idioma, lo comprende y ha llevado a cabo un largo estudio sobre sus gustos, aficiones, cultura y costumbres. Además, una vez sabe su perfil, es capaz de diferenciarse, propone una propuesta de valor que diferencia tu producto del de la competencia.
La importancia de la primera impresión
Puede que la primera impresión no sea la definitiva, pero desde luego que sí es determinante. Nuestra página web es un escaparate virtual, es la portada de un libro y por mucho que no nos guste, se nos juzga por la imagen que transmitimos en un principio.
Cuando estamos pensando en comprar un libro, lo primero que vemos a simple vista es la portada y el título, por lo que una imagen impactante de primeras hará que nos acerquemos a este y leamos la sinopsis. Sin esta imagen reducimos las posibilidades de que se aproximen a interesarse por nuestro libro.
Lo mismo ocurre con una página web, el diseño es imprescindible. Debemos seguir una cromática de colores y de formas, de esta forma facilitamos la asociación en la mente del cliente de un determinado color con nuestra marca.
El diseño y el contenido van de la mano, y de nuevo, resaltamos la figura del copywriter quien debe ser capaz de transmitir de forma muy resumida los productos o servicios que tiene la empresa.
Originalidad
La creatividad y la originalidad, esas características que tanto se buscan en el mundo publicitario. ¿Por qué se insiste tanto en esto? Hemos escuchado muchas veces la frase de: “todo está inventado” Y puede que tengan razón, nuestras necesidades básicas están más que cubiertas, pero las formas de vender han ido evolucionando a lo largo de la historia de la publicidad. Hace unos años la forma más típica de comercializar era contratar a un vendedor y que este fuera puerta por puerta, ahora tratamos de que sea el cliente el que nos busque a nosotros. Y nuestra tarea es que nos encuentre, y no solo eso, tratamos de que esa búsqueda no le suponga un esfuerzo excesivo, porque sino, se nos adelantará otro.
Escribir de forma original es un talento que hay que tener, pero no obstante, se puede entrenar. Lee mucho, busca fuentes de inspiración, relájate, déjate fluir por el teclado y no descartes nada. Lo que a tí te puede parecer una mala idea a otro le puede parecer una genialidad.
¿Cómo vender más?
La originalidad tiene mucho que ver con los resultados en ventas, la redacción publicitaria tiene un rol central, porque es la tarea que le proporciona a la estrategia de marketing los elementos correctos para seducir a los clientes. Se utiliza un lenguaje que por lo general es casual y pretende despertar en el público objetivo la curiosidad o deseo de adquirir lo que está observando en una pantalla o escuchando.
Dado que han surgido nuevos medios para hacer publicidad, los redactores tienen la tarea de adaptar sus textos a los medios actuales. Si volvemos a las redes sociales, por ejemplo, Twitter es una red social donde se comparten textos de muy pocos caracteres. Sin embargo, en Instagram tenemos varias formas de comunicarnos, bien a través de historias o posts. El post queda guardado para siempre y la historia dura no más de 15 segundos y permanece un máximo de 24 horas. ¿Ves como hay claras diferencias?
Respondiendo a nuestra pregunta de cómo vender más, los redactores de publicidad deben saber cómo orientar todo este puzzle. Por eso, es importante que un copywriter tenga nociones de redes sociales y de posicionamiento SEO. El posicionamiento en buscadores es imprescindible, puesto que ayudará a mejorar nuestra notoriedad como marca.
Si nuestro contenido es muy bueno, pero no alcanza la audiencia deseada, estamos perdiendo el tiempo. Cuanta mejor posición tengamos en el buscador de Google, mejor. Generaremos más visitas y la conversión de lector-cliente será más fácil de conseguir.
Con nuestros consejos, llegarás a donde quieras
Como consejo solo podemos decir una cosa. Ten cuidado con lo que redactas, revísalo mil y una veces antes de publicar nada. Y sobre todo, deja fluir tu creatividad.
Estamos seguros de que puedes hacerlo, pero si quieres ahorrar tiempo y seguir dedicándote a tu campo. Nosotros nos encargamos de esto. No dudes en contactar con nosotros.