Índice de contenidos
Colores corporativos y logos
El logo: La identidad de la Marca
Como todos sabemos el marketing es algo muy complejo y que abarca muchos términos, desde el color, logotipo, diseño, lenguaje de comunicación con nuestros clientes, la relevancia de las fotografías e imágenes…
El Marketing va desde los colores de un logotipo, hasta reconocer que producto se está anunciando solo con empezar a ver un spot de televisión.
Todo ese lenguaje comunicativo que gira entorno a una marca y su producto es Marketing, más concretamente, la imagen corporativa de las empresas.
¿Por qué es tan importante la imagen corporativa?
La imagen corporativa es clave para tu empresa, es el “cómo” entenderán tus clientes lo que estás vendiendo. Es el vinculo, el canal de comunicación con ellos, es por eso que debe estar perfectamente definida. Si tenemos una empresa de sector lujo, la imagen corporativa, es decir logotipo, tipo de letra, colores… La imagen tiene que difundir grandiosidad y lujo, si tu empresa es ecosostenible y ecológica, tu imagen corporativa tiene que poder transmitir un mensaje de renovación o por lo menos ofrecer una visión neutra.
¿Cuándo está bien diseñada una imagen corporativa?
Si, una imagen corporativa se diseña, se crea después de unos estudios y de entender bien la filosofía de la marca. Se utiliza la simbología, el lenguaje del color…
Para saber si está bien diseñada es muy sencillo. Al enseñarle a alguien el logotipo que no conoce la marca, obviamente no podrá saber que producto vendes pero si debería acercarse. Por ejemplo, nuestra última creación para Orbizalia, probablemente no se sabe si es sobre tecnología, entretenimiento… pero seguro que ves que no es comida, seguro que no es una marca de bolsos.. ¿sabes a que me refiero?
¿Cuál es uno de los peores fallos que encontramos en cuanto a imágenes corporativas?
La inconcordáncia, es decir incongruencia entre la empresa y el producto que vende. La imagen corporativa tiene que reflejar lo que es la marca y lo que es el producto.
Por ejemplo, si tu negocio es una tienda de ropa de mujer, deberá transmitir feminidad, pero no solo eso, tiene que reflejar si es una tienda multi marca, o de ropa sport o de ropa de fiesta… no hay nada peor que una imagen corporativa irreal, es decir que no concuerde con lo que eres realmente.
Ponte en la piel del cliente. ¿Es malo cambiar el logo de mi empresa?
Nunca es tarde para mejorar, si crees que tu imagen corporativa no te hace justicia, ¡cámbiala! No creas que vas a perder nada por ello, todo lo contrario. Recordamos los ejemplos de cambios de Imagen corporativa en 2016 de Netflix e Instagram.
Como sabemos Instagram decidió cambiar su logo recientemente, cosa que ha creado bastante dilema entre usuarios, la red cuenta con unos 400 millones de usuarios. Es más grande que Twitter desde 2014.
Estábamos comenzando a sentir que no reflejaba lo que es la comunidad, y pensamos que podíamos mejorarlo»
Diseñadores en un blog de Instagram
¿Qué es el Rebranding?
El Rebranding es una estrategia de marketing que implica modificar de forma parcial o total el conjunto de elementos que identifican a una marca, con el objetivo de mejorar su posicionamiento. Así, se puede recobrar el reconocimiento en el mercado o llegar a nuevos territorios, entre otros aspectos.
¿Cuándo debemos cambiar la imagen de la empresa?
- Cuando la empresa cambie de nombre.
- Cuando la empresa se haya estabilizado.
- Para cambiar la percepción de los clientes.
- Por un cambio de estrategia.
- Para cambiar nuevas líneas de negocio.
- Para reparar la reputación de la marca.
Ejemplos de Rebranding exitoso
McDonald’s
A comienzos de siglo, McDonald’s tenía una imagen bastante deteriorada: era visto como un lugar barato en el que se servía comida poco saludable. Afectada su reputación, una de las estrategias en las que más presupuesto se invirtió fue el rebranding.
El logotipo pasa de un rojo intenso al verde como imagen de lo saludable y fresco, percepción que incentivaron con la introducción de productos novedosos como las ensaladas. También los establecimientos vivieron un lavado de cara para dar aspecto de restaurante saludable, limpio e incluso elegante.
Don Limpio
No todas las renovaciones se ciñen únicamente al logotipo o imagen visual de la compañía. La marca Don Limpio es el ejemplo por excelencia de que “quien no arriesga, no gana”.
Emprendió una de las modificaciones más osadas para las empresas, el cambio de naming. Aunque el logo se mantuvo prácticamente idéntico, se dio un giro radical en su nomenclatura: Mr. Proper pasaba a llamarse Don Limpio en España, teniendo en cada país un nombre diferente y característico.
Apple
El gigante de la tecnología ha pasado por varios procesos de rebranding que le han hecho estar donde se encuentra hoy.
La genialidad de Steve Jobs quedó demostrada cuando en 1997 la marca cambió su nombre de “Apple Computer” al actual. Conseguía así ampliar el mercado, no teniendo por qué reducirse tan solo a la venta de ordenadores.
El logotipo de la manzana de colores se fue haciendo más moderno y minimalista, características que se extendieron a las campañas de publicidad y los productos. Así amplió su target y se consolidó en el sector de la tecnología.
Rodéate de creativos, Se original
Como sabrás la competencia es brutal así que no escatimes a la hora de contratar un profesional que pueda diseñar varias opciones ya que es una pieza clave y fundamental en tu negocio. El logo es la primera etapa para crear una estrategia de Marketing Visual para comunicar la originalidad de nuestra Marca/Empresa.
Si quieres saber más sobre el proceso creativo de un logo o imagen corporativa no te pierdas este artículo sobre la creación del logo Orbizalia.com. En el post comentamos paso a paso, todas las etapas de concepción logo como la búsqueda del dominio disponible para el cliente. ( Ver Creación y diseño logo Orbizalia)