Email marketing o cómo aprovechar el potencial del correo electrónico

Email marketing

Compartir

¿Recuerdas aquellos tiempos en los que se escribían cartas? La palabra “carta” suena ya muy lejano, pero sigue manteniendo ese aire añejo y nostálgico. Y sin embargo, una de las primeras acciones que hace una persona cuando se levanta es mirar el correo por si alguien le ha escrito. Pero claro, ya no nos referimos únicamente al buzón de casa, sino a nuestro correo electrónico

Los contactos que se realizan con empresas, amigos, conocidos, o de cualquier otra índole, se han trasladado al marco digital, y el correo electrónico se ha convertido en una manera rápida y efectiva de establecer contacto con otras entidades o individuos. Por eso mismo, se hace vital saber cómo podemos sacarle el máximo provecho para nuestra empresa, porque se convertirá en una poderosa herramienta que nos permita interactuar con nuestro público y mantenerlo informado de todo lo que hacemos.

Esta necesidad la estudia y explora el email marketing, también conocido como la automatización del correo.Sigue haciendo ilusión levantarse y ver que alguien se acuerda de nosotros, aunque sean las 6 de la madrugada. Pero, ¿quieres saber para qué más se utiliza? ¿Te gustaría implementarlo en tu empresa? Entonces este es tu post.

Correo automatizado para destacarte

A grosso modo, y antes de entrar en materia, podemos decir que el email marketing se trata de un método que permite contactar con los posibles usuarios de una marca mediante correo electrónico. La idea de esta herramienta, no es tanto la interactividad con el destinatario, sino su captación y mantenimiento, de acuerdo a los intereses o proyectos que se hayan establecido en el plan de comunicación y marketing de la empresa.

A diferencia de cómo es el contacto a través de las redes sociales —más inmediato y con la posibilidad de que otros individuos interactúen también—, esta herramienta sirve para establecer un tipo de comunicación enfocada a la resolución de problemas, más individualizada y personal. No obstante, hay que tener en cuenta que es desde la empresa hacia el usuario en la mayoría de circunstancias. 

Sin embargo, esto no es exactamente así: aunque exista cierto prejuicio sobre ésta herramienta; bien utilizado, el envío de correos automatizados puede aportar información o elementos que resuenen con las expectativas del público, ya sea mediante newsletters, correos formales o otros mensajes de agradecimiento con bonos o ofertas exclusivas.

¿Qué puedes conseguir con el email marketing?

Siempre que se plantea una estrategia o plan de comunicación de cara a una campaña de cualquier tipo —promoción, fidelización, captación. Se observa la situación del mercado y las posibles herramientas que están a nuestro servicio. El prejuicio del que hablábamos antes sobre los correos automatizados tiene que ver con el SPAM, publicidad abusiva que llega a nuestras bandejas de entrada sin nosotros haberlo pedido o solicitado.

Dejando esto de lado, son muchas las ventajas que aporta su buen uso y correcta elaboración:

Beneficios económicos

Se trata de una de las vías de emisión de publicidad más rentables que existen en la actualidad, así como de contacto con los clientes para establecer un canal continuo de información interesante. Estamos hablando de que la cifra objetiva de usuarios que acceden a su correo electrónico en todo el mundo, ha sido en el último años más de 4000 millones, por lo que si nos referimos a la relación entre coste de la campaña y alcance objetivo, es innegable que hablamos de datos altamente rentables.

Son eficaces

Se trata de un hecho contrastado. Por ejemplo, la suscripción de un usuario a una newsletter puede estar condicionada por varios motivos. Pero por regla general suele ser el interés lo que les mueve a hacerlo. Este interés se traduce en que están esperando noticias, informaciones u ofertas que les puedan beneficiar, aceptando también que les pueden llegar correos por nuestra parte que, si bien no contienen lo que esperaban, pueden aportarles otros detalles interesantes. Esto quiere decir que los correos llegan a usuarios con predisposición a recibirlos, lo que los hace más reconocibles y segmentables de cara a la personalización de los contenidos.

Son cuantificables

Una de las características fundamentales de esta herramienta, y que la hace tan útil, es la cuantificación, es decir, que sus resultados se pueden segmentar y contar. ¿A qué nos referimos con esto? El lanzamiento de una campaña concreta a través del correo permite ver el número de usuarios concretos que lo reciben, cuántos lo abren y cuántos interaccionan con el contenido —por ejemplo, entrando en un enlace o compartiéndolo—. Esta posibilidad permite un estudio del perfil de los usuarios que mejor se adapta al contenido de la campaña en cuestión.

Son personalizables

Amoldar y darle forma al mensaje puede marcar la diferencia entre un contenido aceptable u otro que vaya directo a la papelera de reciclaje. Por esa misma razón es conveniente contar con un servicio de copywriting que ayude a elaborar textos de calidad que encandilen y atraigan a los usuarios. Puesto que hablamos de una práctica más que extendida en el marketing digital, no es extraño pensar en ambas como una dupla inseparable.

Valoración final

Una de las virtudes del marketing digital ha sido su adaptabilidad y su capacidad para tomar las formas y elementos del mundo físico y traducirlo a este nuevo entorno. La posibilidad de escribir millones de cartas para millones de destinatarios, individualizada y personalizada, era una utopía, pero gracias al email marketing, esta idea ha cambiado. 

Leer más

Página de aterrizaje
Copywriting

¿Qué es una página de aterrizaje o landing page?

Una página de aterrizaje, conocida en inglés como “landing page”, es una página donde se explica con más detalle todo aquello que el usuario anda buscando.

SEO Local
Novedades Seo

¿Por qué necesitas SEO Local en tu negocio?

El SEO Local es el conjunto de optimizaciones web, tanto internas como externas, que tienen el fin último de posicionar la web de manera local.

¿Quieres impulsar tu negocio?

Te estanos esperando :)

Necesitas ayuda Habla conmigo
Please accept our privacy policy first to start a conversation.