Email masivo: Cómo definir un buen objetivo

Email masivo: Cómo definir un buen objetivo

Email masivo: Cómo definir un buen objetivo

¿Por qué el E-Mail Marketing sigue siendo tan importante?

Si hay algo con lo que el auge de las redes sociales no ha podido, es el email. Llevamos años usando este medio de comunicación y es justo ahora, cuando le estamos empezando a sacar provecho, utilizándolo como vía publicitaria a través del envío de email masivo. De hecho, el 90% de los emails llegan a la bandeja de entrada de los destinatarios, mientras que aquellos mensajes que se mandan desde Facebook, sólo consiguen llegar al 2% de su objetivo.

Cuando enviamos o recibimos Email masivo, estamos (directa o indirectamente) ayudando a mejorar la imagen de una marca, por ejemplo. Sin embargo, aunque muchas veces utilicemos un Email masivo para fines comerciales, también podemos utilizarlo para establecer un vínculo más directo y humano, entre marca y cliente.

Para conseguir dar con ese vínculo comunicativo que le aportará más confianza al destinatario o cliente, necesitamos definir un buen plan estratégico de email marketing, o lo que es lo mismo; un objetivo.

Definir el objetivo del Email masivo

Como todo en el email marketing, el objetivo tiene que definirse a partir de nuestra base de datos. Por lo tanto, lo principal es conocer a las personas que están detrás de todas esas direcciones de correo para poder seleccionar la información más relevante. Un Email masivo que contenga información de poca utilidad para el lector, será una oportunidad de fidelización perdida, y una vez perdemos la confianza de nuestros destinatarios, la tarea se complica.

Ahora bien, para que eso no nos ocurra, podemos ¡y debemos! echar mano de la personalización del Email masivo. Si personalizamos nuestros emails, estaremos haciendo una criba automática que nos ayudará a seleccionar la información que debemos incluir en nuestro mensaje y la que no.

Personalizar el objetivo

Email masivo, Agencia Marketing Online Barcelona

La personalización, es la etapa vital para poder definir el objetivo de nuestro Email masivo. Para realizar una personalización efectiva, hay que investigar un poco la base de datos. Una buena forma de hacerlo es segmentándola; clasificar nuestra base datos según los diferentes perfiles que la conforman.

Por ejemplo, podemos dividir la base de datos según edad, género, localización o profesión. Así, nos será más sencillo averiguar los posibles intereses de cada destinatario y evitaremos uno de los errores más comunes en las campañas de email marketing: las bajas por recibir emails de poco interés. Seguro que nos habrá pasado en más de una ocasión; recibimos un email comercial que nos ofrece algo que no nos interesa en absoluto y además, contiene un mensaje poco claro y nada personalizado. ¿Reacción? Buscar el final del Email masivo para hacer clic en el enlace de baja.

Por lo tanto, segmentar la base de datos para personalizar el contenido de nuestro Email masivo es clave para dar con el objetivo que nos fijamos. La segmentación, junto con la personalización, es quizás la parte más laboriosa de la estrategia de email marketing, pero sin duda alguna, la que hará que sea un éxito o un fracaso total.

Escoger una buena herramienta de Email masivo

En la actualidad, existen muchísimas opciones para el Email masivo. Sin embargo, la mayoría de ellas no son desktop, la cual cosa te obliga a necesitar siempre la conexión a internet, y además, no suelen ofrecer soporte al usuario. Mailify, es una de las pocas aplicaciones que no es online, lo que significa que la puedes descargar directamente en tu ordenador, ya sea Windows o MAC.

Una herramienta como Mailify, te guía durante el proceso de creación de tu Email masivo, dándote soporte y ayuda durante todo el proceso de creación de la campaña de email marketing.

Fuentes:

– Email vs. Social Media Marketing : Which is Better ?, Adweek
– 
Email VS Social Media Engagement, SmartInsights

 

Agencia de Marketing Digital Especializada en los negocios creativos, aceleradora de pequeños negocios,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *