Dime quien eres y te diré si puedes emprender

Dime quien eres y te diré si puedes emprender

Dime quien eres y te diré si puedes emprender

Antes pensaba, que cualquier persona quería emprender. Ser líder, llevar las riendas de su negocio, de su vida… ¡Quién no va a querer eso!

Pues no, resulta que no todo el mundo ansía y sueña con eso.

Recuerdo perfectamente cuando fui consciente de ello, fue de una manera muy coloquial, charlando con un ex compañero de trabajo, se llamaba James y entre café y café me dijo con mucha seguridad y contundencia que prefería trabajar en un bar y estar tranquilo con su horario y su nomina que meterse en este lío del emprendimiento. Me sorprendió, no porque no me parezca honrado el trabajo de camarero pero James llevaba a sus espaldas una buena carrera de marketing y un perfil perfecto para triunfar en el mundo del marketing digital

Pero… ¡Ay James que razón tenías!

El emprendimiento no son escritorios blancos que vemos en Instagram ni trabajar con el Mac tomando un café en una cafetería de lo más cool. Emprender más bien es un escritorio lleno de papeles y libretas y cafés en taza doble para soportar las pocas horas de sueño. Todo eso más una buena dosis de… paciencia, presupuestos bajos, decepciones, luchas….

Y entonces …¿no es guay esto de emprender? Lo es, lo es y mucho cuando llegas a la cima o incluso durante el camino (cuando no hay muchas turbulencias).

Pero en este recorrido hay que luchar mucho.

Obviamente vale la pena sin duda alguna pero es importante recordar y saber que hay momentos muy difíciles.


¿Cualquiera puede emprender ?

La respuesta es no, un no rotundo. Veamos lo que dicen las estadísticas…

Emprender Online - Negocios online

Gráfico: Evolución del porcentaje de la población de 18-64 años que espera emprender en los próximos 3 años en España durante el periodo 2005-2015

Solamente el 6.1% de los españoles espera emprender.

Entonces…. ¿cómo sé a que porcentaje pertenezco y si soy o no capaz de emprender?

En primer lugar partimos de la base que cualquier persona puede hacerlo ya que si alguien lo ha hecho tu también puedes, lo que pasa es que si no cumples una serie de requisitos probablemente no tirarás a delante o sencillamente quizá no es el momento.

No te recomiendo emprender si…..

Si piensas que tener tu propio negocio significa levantarte a las 11:00, pasarte el día tomando café por ahí, si crees que no le debes rendir cuentas a nadie… En primer lugar deberás rendirte cuentas a ti mismo, recuerda que emprender al fin y al cabo tiene como objetivo que generes ingresos suficientes como para vivir por tu cuenta, pero además deberás rendir cuentas al estado, ya sabes…Iva, Irpf renta, autónomos, etc ….

Si piensas que tener un negocio propio significa rentabilidad a corto plazo. Más bien todo lo contrario… hay que sembrar mucho para que el negocio de frutos y empiece a florecer.

Si piensas que el riesgo de emprender es cero. Mucha gente cree que los negocios online requieren inversión cero pero no es así. Por poco que tengas que invertir tendrás que hacerlo en una web o blog, diseño, más tu tiempo… además nunca tendremos total certeza de que el negocio en cuestión vaya a funcionar.

Estás preparado para emprender si…

Tienes mucha experiencia en tu sector, has acumulado conocimientos que te permitan lanzarte solo.

Te saber vender. Como dice Jurgen Klaric: “Debería ser obligatorio tomar clases para aprender a vender y venderse antes de graduarse de la Universidad” Vender es primordial no solo para tener un negocio sino para tener éxito en la vida, ya sea a nivel personal o profesional.

¿Y para emprender online? emprender online - negocios online

Para emprender online, es necesario todo lo mencionado arriba además de lo siguiente:

Puedes tener conocimiento en el mundo digital pero no tiene porqué. Eso sí, debes ser capaz de delegar, confiar y respetar el trabajo de los profesionales del sector.

De todas maneras, siempre aconsejamos a nuestros clientes y seguidores que quieren emprender online que se familiaricen con la jerga digital, el significado del Seo, Sem, facebook ads… para poder entender mejor cómo funciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *