Copywriting y Email marketing: Claves para crear una newsletter efectiva

Copywriting y Email marketing: Claves para crear una newsletter efectiva

Copywriting y Email marketing: Claves para crear una newsletter efectiva

En el mundo del copywriting, muchas veces nos obcecamos en obtener ventas inmediatas y olvidamos que lo que nos da el éxito: una estrategia pensada en el consumidor. Olvidamos que debemos generar valor para nuestros clientes y clientes potenciales.

Hoy nos centraremos en una tarea habitual del copywriter, es decir, la persona que se encarga de redactar el mensaje publicitario para comercializar los productos o servicios que ofrezca su negocio. Al momento de crear una campaña de email marketing, el copywriter debe tener en claro los objetivos comunicacionales como la forma de ejecución de los mismos.

Crear una newsletter efectiva es una de las múltiples tareas que tienen los copywriters, y es una de las más importantes (sino la que más) ya que es la vía de comunicación más eficaz de entre las posibles.

La prueba la tenemos en el Retorno de la Inversión (ROI), siendo el email marketing la técnica de marketing online con un porcentaje más alto. Sabemos lo que son ya que todos estamos inscritos a la de alguna empresa, conocemos lo rentables que son, pero…¿Sabemos cómo debemos hacerla para conseguir una newsletter eficiente?

Cómo crear una newsletter comercial efectiva

Para crear una newsletter, es necesario que sigamos un proceso similar a la estructura de los textos: introducción, desarrollo y conclusión. Adaptado al email marketing, este proceso se convierte en: planificación, creación y análisis de resultados.

Planificación de objetivos de la campaña de email marketing

Es esencial este paso; por algo es el primero. Hemos de definir cuál es o cuáles son nuestros objetivos de enviar esta campaña de mailing, ya que sin marcar unos objetivos no podremos saber si ha sido efectiva o no. Puedes ir variando tus objetivos según la campaña; de hecho es muy recomendable.

Tus objetivos pueden ser obtener más tráfico web, conseguir una tasa de apertura del 30%, saber la satisfacción de tus clientes sobre algún producto o servicio que ofrezcas, tener una tasa de conversión del 5%, etc.

Creación de la newsletter

La creación del mensaje que queremos enviar es el paso más decisivo de este proceso. Es lo que nuestros suscriptores leerán y percibirán de la marca, por lo que no podemos fallar. Para ello, hay tres pequeños trucos:

  • Uso de plantillas: es muy recomendable que utilices plantillas prediseñadas por tu aplicación de email marketing. De hecho, Mailify cuenta con más de 850 plantillas responsive personalizables.

También puedes utilizar la herramienta EmailBuilder, que es un editor gráfico que seguro que tiene tu plataforma de mailing y que también presenta grandes resultados.

Además, si quieres que sea eficaz, asegúrate que la plantilla que utilices sea responsive, ya que según Gartner, el 74% de la gente revisa su correo en su teléfono móvil, y el hecho de que no se adapte o no se vea bien en estos dispositivos puede destrozar tu campaña.

  • Asunto atractivo: el asunto del correo debe incitar a que sea abierto y a la vez descriptivo del contenido del mensaje. Hay que tener cuidado con los caracteres que utilizamos, ya que es muy fácil caer ante los filtros antispam por utilizar spamwords (gratis, dinero, sexo, …), escribirlo todo en mayúsculas o con muchos signos de exclamación para intentar así llamar la atención. Hay que acertar con el asunto porque es el factor determinante a la hora de abrir o no un correo en el 34% de las ocasiones.
  • Incluye CTA en el mensaje: Si no hay un Call To Action en el correo, te será muy, pero que muy, difícil convertir tu correo en una venta. Además, para crear un mensaje efectivo, éste no debe ser extenso (lo ideal es 70-120 palabras). La personalización del mensaje también te ayudará mucho a tener éxito ya que el simple hecho de que aparezca el nombre del destinatario, hará que aumente el ratio de apertura.

Análisis de los resultados

La última etapa de este proceso es medir los resultados; más bien dicho, analizarlos, Mailify te proporcionará los resultados de tu campaña automáticamente. Aquí deberás ver si has cumplido con los objetivos marcados al principio, y detectar aquellas cosas que podemos mejorar para futuros envíos.

Ésta es la estructura que debería seguir todo copywriter de una empresa a la hora de enviar una campaña de mailing y crear newsletters. Siguiendo estos pasos seguro que tendrás más opciones de tener éxito con tus envíos.

Autor: Víctor Mateos.

Agencia de Marketing Digital Especializada en los negocios creativos, aceleradora de pequeños negocios,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *